El encuentro con la Sedatu buscará conocer las estrategias, metas y métodos del Programa de Vivienda para el Bienestar
La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado de la República informó que organizará un foro con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de conocer las estrategias, metas y métodos del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB).
“La idea es que se realice el 2 de diciembre, para que el Gobierno de México exponga el tema, y cada uno de los integrantes de la Comisión puedan elaborar preguntas de sus entidades y opiniones del Programa”, explicó la senadora Susana Zatarain García, presidenta del órgano legislativo.
Asimismo, mencionó que el foro se llevaría a cabo de manera conjunta con la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, con la finalidad de que las y los senadores hagan preguntas, propuestas o cualquier situación que requieran profundizar sobre el PVB.
Zatarain precisó que también se buscará convocar a organismos como la Confederación Nacional de Arquitectos, así como a los gremios de ingenieros y urbanistas, con el propósito de que tengan una representación y puedan dar sus puntos de vista.
De esta manera, este espacio de diálogo este espacio de trabajo permitirá evaluar la implementación del programa y conocer los avances presentados por la Sedatu, especialmente en temas clave como acceso a suelo, financiamiento, infraestructura y planeación territorial.
“Debemos conocer los estándares de las viviendas, a quiénes se van a entregar, cómo eligieron las ubicaciones, los costos, cómo se van a repartir el porcentaje de renta y los métodos que se utilizarán para los que no cuentan con IMSS e ISSSTE”, agregó la senadora.
Movilidad con perspectiva de género
Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial aprobó un dictamen que reforma la fracción VIII del artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de movilidad con perspectiva de género.
Lo anterior con el objetivo de establecer en la legislación que, en la planeación de asentamientos humanos y centros de población, se contemplen las necesidades cotidianas de las mujeres y niñas, sobre todo en los rubros de habitabilidad, proximidad, espacios públicos, movilidad y transporte, así como un entorno urbano seguro y libre de violencia.









