Autoridades capitalinas detallaron que el ajuste tarifario está condicionado a que las empresas de transporte concesionado cumplan con ciertas obligaciones
Con el propósito de impulsar una movilidad más eficiente, segura y digna, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el reciente aumento en la tarifa del transporte concesionado se vincula al cumplimiento de al menos diez compromisos específicos por parte de los concesionarios.
Compromisos y supervisión reforzada
Autoridades capitalinas detallaron que el ajuste tarifario está condicionado a que las empresas de transporte concesionado cumplan con obligaciones como: unidad con licencia tipo C visible, seguro de responsabilidad civil, revisión diaria de freno, llantas, puertas y luces, equipamiento con GPS y cámaras; así como la prohibición del uso de teléfono móvil o audífonos al conducir, y tolerancia cero al alcohol o drogas.
Para garantizarlo, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) activó operativos de supervisión en los 37 Centros de Transferencia Modal (Cetram) y en rutas seleccionadas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Renovación de unidades y valor agregado
Otra parte clave del anuncio es el fortalecimiento del programa de sustitución de unidades: en el último mes se chatarrizaron 425 unidades y están en proceso otras 1 084 con el respaldo del fideicomiso FINTRA, dirigido a apoyar la modernización del parque vehicular del transporte concesionado.
Con ello, el gobierno capitalino apunta a elevar la calidad del servicio, reducir fallas operativas y mejorar la experiencia del usuario, al tiempo que preserva el subsidio en otros modos de transporte público como el Metro de la Ciudad de México y los trolebuses, manteniendo tarifas accesibles para la población.
“La Ciudad de México tiene las tarifas de transporte público más baratas del país. Si comparamos con otras entidades o incluso con otros países de América Latina, vemos una gran diferencia. El boleto del Metro cuesta cinco pesos, mientras en otras ciudades puede costar hasta 15 pesos. Este subsidio representa el programa social más grande de la ciudad”, destacó Brugada.









