Inicio / Inmobiliario / Fibras impulsan inversión y sostenibilidad ambiental Amefibra

Fibras impulsan inversión y sostenibilidad ambiental Amefibra

Inmobiliario |

Amefibra ha detonado más de 200 proyectos en el país, con enfoque en sostenibilidad, transparencia y desarrollo urbano

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) destacó el papel que los fideicomisos desempeñan en la transformación del sector inmobiliario y el desarrollo urbano en México.

Durante su participación en la segunda edición de la Escuela CLICC 2025, organizada por la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales (CLICC) en Puebla y Ciudad de México, la asociación presentó los avances y resultados que consolidan a este modelo de inversión como un motor clave del crecimiento económico y sostenible en el país.

Desde su creación en 2011, las fibras han consolidado más de 200 proyectos inmobiliarios en distintos segmentos del mercado, lo que ha permitido democratizar la inversión en bienes raíces, fortalecer la infraestructura urbana y generar empleo en diversas regiones del país. Además, este esquema ha impulsado la adopción de prácticas alineadas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Josefina Moisés, directora general de Amefibra, explicó que las fibras mexicanas se han convertido en un modelo de inversión sólido que fomenta la transparencia, la formalización y la sostenibilidad en el sector.

Durante su intervención, destacó que el modelo de las fibras ha permitido detonar proyectos que transforman ciudades, generan empleo y promueven la inversión responsable, alineada con criterios ASG en el país. En ese sentido, presentó algunos de los principales avances del sector.

En cuestión de eficiencia energética y sustentabilidad: Más de 8 millones de metros cuadrados (m²) de los inmuebles que integran los portafolios de las fibras cuentan con certificaciones ambientales como LEED, EDGE, Energy Star y BOMA Best,

Asimismo, los programas de captación y tratamiento de agua implementados en complejos industriales y comerciales han permitido reducir el consumo en más de 25% en los últimos tres años. Las estrategias de eficiencia energética y movilidad sostenible han contribuido a disminuir la huella de carbono de manera significativa.

En materia social también forma parte de la estrategia de impacto positivo. Las fibras mexicanas han impulsado más de 180 programas comunitarios enfocados en el fortalecimiento del desarrollo local, la inclusión laboral y la seguridad en entornos urbanos. En cuanto a gobernanza, el 100% de los fideicomisos asociadas reporta información ASG y adopta prácticas de gobierno corporativo alineadas con estándares internacionales, lo que refuerza su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

La CLICC, entidad gremial que representa al sector del retail y los centros comerciales en América Latina y el Caribe, agrupa a 27 grupos empresariales y 11 cámaras y asociaciones de países como México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Guatemala.

Su colaboración con Amefibra en esta edición de la Escuela CLICC reafirma el compromiso compartido con la profesionalización del sector y la formación de nuevas generaciones de líderes en la industria inmobiliaria.

Con esta participación, ambas organizaciones consolidan la visión de las fibras como un motor de inversión responsable, sostenible y estratégico para el desarrollo inmobiliario en México y la región.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.