Durante el 2do capítulo del Think Tank Inmobiliario, los especialistas abordaron los retos y oportunidades para la vivienda en materia de infraestructura, tecnología y sustentabilidad
Se llevó a cabo el segundo capítulo del Think Tank Inmobiliario, encuentro que busca identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.
A través de la iniciativa, parte de Liga Inmobiliaria, se realizó una mesa de análisis con el tema ‘Perspectivas del sector inmobiliario para el cierre de 2025’, en la que participaron:
- Miguel Lozano Pardinas, CEO de Casas ARA
- Carlos Ramírez Capó, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)
- Jesús Orozco de la Fuente, director general en Tinsa México
- Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Grupo Vinte
Horacio Urbano, CEO de Liga Inmobiliaria y presidente de Centro Urbano, recordó que el Think Tank Inmobiliario es un espacio de discusión y colaboración que impulsa el análisis de los temas más relevantes del sector, con el propósito de generar soluciones innovadoras.
“Parte del tema es siempre estar dando lecturas para ver qué está pasando en el sector, intentar tener una visión fresca. Y, en este caso, estamos invitando a gente que está directamente en la línea de batalla para entender qué puede pasar con el sector inmobiliario en lo que resta del año. Es más, saliendo de aquí, seguramente estarán checando cómo va ese cierre. Eso hay que construirlo y estar refrescando la visión, creo que es algo que nos retroalimenta a todos”, comentó.
En ese contexto, los especialistas dialogaron sobre los principales retos que enfrenta la industria de la vivienda en México en materia de infraestructura, tecnología y sustentabilidad.
Los retos del sector
En un balance general del año, Carlos Ramírez destacó que los principales desafíos para la vivienda se concentran en la infraestructura y las facilidades para la construcción. Indicó que, para atender estos temas, los desarrolladores deben trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Por ejemplo, explicó que los municipios se encargan de las factibilidades de servicios, densidades y usos de suelo, mientras que a nivel federal se atienden los temas relacionados con infraestructura y servicios. Por ello, subrayó que el trabajo coordinado entre autoridades es fundamental.
“En el tema más nacional tenemos preocupaciones en el área de la infraestructura. Estamos hoy en una administración federal que le está dando un gran énfasis a la vivienda y eso para nosotros es muy bueno, es muy motivante. Sin embargo, todo esto pasa por un tema de infraestructura, tiene que ver mucho la parte de energía eléctrica, que es son los kvas que necesitamos para las viviendas y la parte del agua que recientemente ya la presidenta ha hablado del tema y hay una iniciativa para modificar la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de Diputados”, explicó.
Se mostró a favor de la implementación del Programa de Vivienda para el Bienestar como una iniciativa que fomente la construcción de nuevas unidades, aunque señaló que será necesario fortalecerla y ampliarla a otros segmentos para impulsar al sector a nivel nacional.
“Esos son retos que vemos muy importantes para el próximo año, para que se siga consolidando el programa de vivienda. Y hablo del programa de vivienda amplio, no sólo me refiero al programa de vivienda insignia, que es el programa de la Presidenta, que se llama Vivienda del Bienestar, sino también a todo lo que normalmente hacemos los desarrolladores de vivienda que son alrededor de 250,000 viviendas por año de todos los segmentos, desde 850,000 pesos hasta 5 mdp”, comentó.
Sergio Leal coincidió en la relevancia de la infraestructura dentro del sector. Añadió que uno de los principales desafíos no es el número de casas construidas, sino contar con los servicios necesarios para atender a los nuevos conjuntos habitacionales.
“Hoy hacemos 220,000 viviendas por año, más menos estimado, y se necesitan 500,000 si no es que más. Entonces la parte no es si construimos más o construimos menos, la parte es la problemática o la oportunidad que tiene México de hacer cosas diferentes. Vamos a albergar de aquí a los próximos 10 años, al doble del parque industrial. Se necesita vivienda, se necesita transporte, se necesitan escuelas, se necesitan hospitales y todo lo que conlleva el triángulo que es transporte, industria y vivienda. Pero para esto ninguna va a jalar si no tenemos agua y electricidad”, afirmó.
Subrayó que las autoridades deben invertir para fortalecer los servicios básicos y la infraestructura disponible, a fin de evitar proyectos sin acceso a servicios esenciales.
“El punto neurálgico a trabajar en estos próximos tres, cuatro años es invertir en la parte de luz, en la parte de agua. Y bueno, el gobierno está haciendo sus esfuerzos interesantes. Ustedes habrán oído una ley del agua que va a pasar, está haciendo sus esfuerzos interesantes en electricidad, pero ese es el punto neurálgico que va al crecimiento de México”, destacó.
Por su parte, Miguel Lozano consideró que uno de los grandes retos y oportunidades del sector es desarrollar modelos que faciliten la adquisición de vivienda. Recordó que alrededor de la mitad de la población en México tiene un empleo informal y, aunque difícilmente accede a un crédito hipotecario, representa un segmento que necesita y puede adquirir una vivienda.
“El reto de este país es atender a ese 57% de la población económicamente activa que no está afiliada, no se ha encontrado una fórmula para atender ese grupo. Dentro de ese 57% hay un porcentaje muy importante que tiene ingresos que con los cuales pueda adquirir una vivienda, no se ha logrado realmente detonar el tema de cómo darle un crédito a esa, a esa, a esa población”, platicó.
En ese sentido, Jesús Orozco señaló que, si bien el Gobierno Federal debería destinar esfuerzos y recursos para resolver las problemáticas señaladas durante la mesa, considera que sus prioridades no cambiarán en los próximos años.
“Yo creo que tenemos un reto impresionante por darle la vuelta a esto. Yo, honestamente, no creo que el gobierno vaya a cambiar en los próximos cinco años que quedan. Y yo creo que vamos a tener una continuidad hace otros seis años más, con lo cual pues tenemos un horizonte complejo”, comentó.
Por ello, consideró necesario que el sector vivienda continúe avanzando y contribuyendo desde cada trinchera a los retos identificados para impulsar la industria.
“Esto nos lleva a pues seguir haciendo esfuerzos unilaterales. Entonces, si nosotros como gremio, como especialista, no nos juntamos si no hacemos esfuerzos, va a ser muy complejo que podamos darle la vuelta a esto, pero insisto, ya sabemos lo que nos duele, ya sabemos dónde están los retos. Ahora es cómo nos ponemos de acuerdo para echar esto adelante y que pueda generar pues un beneficio para la sociedad”, concluyó.









