El Imeplan presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que busca incentivar viajes peatonales y movilidad ciclista
En el marco del Día Mundial sin Auto, que se conmemora el 22 de septiembre, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) impulsa el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que cuenta con estrategias para incentivar viajes peatonales y movilidad ciclista.
Dicho Plan consolida un modelo de ciudad basado en la pirámide de la movilidad, que prioriza al peatón, la bicicleta y el transporte público, a fin de recordar que la movilidad sostenible es una realidad cotidiana para la mayoría de quienes habitan el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Entre las principales estrategias del PIMUS se encuentran:
- Duplicar la infraestructura ciclista hacia 2040, con la incorporación de 446 kilómetros adicionales de ciclovías a los 347 kilómetros actuales, para alcanzar un total de 793 kilómetros de red para bicicletas y vehículos no motorizados.
- Construir o mejorar banquetas en 132 colonias prioritarias del AMG, con el objetivo de incentivar los viajes a pie y brindar mayor seguridad a quienes transitan por las aceras.
La movilidad en el AMG
Cabe mencionar que, según la Encuesta Origen-Destino 2023, solamente 25.4% de los viajes diarios en la capital jalisciense se realizan en automóvil particular.
En contraste, caminar es la forma de traslado más común en el AMG, con 5 millones 93,000 viajes diarios a pie, lo que representa 43% del total.
El transporte público es el tercer modo más utilizado, con 21% de los viajes, lo que confirma que la mayoría de los traslados en el AMG se realizan mediante opciones sostenibles.
En conjunto, los recorridos a pie y en transporte público suman 7.6 millones de trayectos diarios, equivalentes a 64% del total. En contraste, los viajes en automóvil particular ascienden a 3 millones por día.
Asimismo, el Imeplan destacó que la movilidad en la metrópoli tiene una dimensión social marcada por las diferencias de género, ya que, mientras el 60% de los viajes peatonales son realizados por mujeres, el 62% de los traslados en automóvil particular corresponden a hombres.
Estos datos subrayan la importancia de contar con banquetas seguras y accesibles pensadas desde una perspectiva de género, así como de invertir en un transporte público de calidad.









