Inicio / Vivienda / ¿Qué pasa con la casa que compartías con tu pareja al enviudar?

¿Qué pasa con la casa que compartías con tu pareja al enviudar?

Vivienda |

Si la casa fue adquirida mediante un crédito Infonavit, es importante incluirla en el testamento y designar beneficiarios

Perder a una pareja no solo implica un duelo emocional, también trae consigo decisiones legales y patrimoniales importantes. Una de las dudas más frecuentes es qué pasa con la casa que compartían los cónyuges.

La importancia del testamento

El Colegio de Notarios de México recuerda que el testamento es la única vía legal y segura para adjudicar bienes y derechos a los herederos. Este documento puede hacerse desde los 16 años ante notario, sin necesidad de testigos, salvo excepciones. Tenerlo en orden evita conflictos futuros entre familiares y facilita la sucesión.

Créditos Infonavit y Seguro por Defunción

Si la casa fue adquirida mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es clave incluirla en el testamento y designar beneficiarios.

Cabe recordar que el crédito Infonavit cuenta con un Seguro por Defunción, que liquida la deuda en caso de fallecimiento del acreditado, liberando a los deudos de esa carga financiera.

Además, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece asesoría y representación jurídica gratuita sobre la liberación del crédito en estos casos, lo que brinda certeza a los familiares que enfrentan el proceso.

“Al momento de solicitar un crédito es importante conocer o preguntar qué ocurre con esa deuda cuando el titular fallece antes de terminar de pagar. Esto ayuda a tener claridad sobre los pasos a seguir y tener los papeles en orden y a la mano. Aunque es un tema delicado hablar sobre la muerte, es necesario que se comparta con los seres queridos toda la información necesaria para evitarles problemas si llegamos a faltar”, comentó Julio César Mendoza, gerente Comercial de Inmuebles24.

¿Se puede vender la casa al enviudar?

Sí, pero antes es necesario revisar varios aspectos, por ejemplo:

  • Existencia de testamento: define a los herederos legales.
  • Régimen matrimonial: si fue por bienes mancomunados o separados.
  • Trámite de sucesión testamentaria: indispensable para inscribir la propiedad a nombre del nuevo dueño en el Registro Público de la Propiedad.

Una vez aclarada la titularidad, el viudo o viuda puede vender la propiedad, pero debe considerar el pago de impuestos correspondientes.

Aquí, el acompañamiento de un notario y un agente inmobiliario es clave: ayudan a realizar el avalúo, guiar el proceso de venta y garantizar que todo se lleve a cabo de manera transparente y legal.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.