Se trata de un catálogo que brinda opciones de modelos de vivienda asequible, junto con sus desafíos y posibilidades de éxito
En gran medida, la crisis de vivienda es ocasionada por la desvinculación entre la oferta y demanda de inmuebles. A ello se suma la creciente brecha entre el salario de los mexicanos y el costo de la vivienda, lo que hace necesario atender el déficit mediante esquemas accesibles.
Sin embargo, surge la duda, ¿es posible contar con vivienda asequible en México? De acuerdo con la investigación ‘Hacer posible la vivienda asequible: Desafíos, alternativas y propuestas’, coordinada y revisada por la asociación civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables; elaborada por el colectivo Resiliente: Estudio de Soluciones Urbanas, la respuesta es afirmativa.
El estudio explica que, aunque sí es posible contar con vivienda asequible, se requiere implementar modelos que respondan a las características y necesidades de cada ciudad, así como de sus habitantes y de la sociedad en general.
En ese sentido, Adrián Labastida Salgado, miembro de Resiliente, señaló que los modelos alternativos deben ofrecer opciones asequibles, inclusivas y sostenibles, con la participación de diversos sectores, a fin de garantizar un acceso equilibrado a la vivienda.
“El envejecimiento de la población, la reducción del tamaño en los hogares, el aumento de los hogares monoparentales y muchas veces solo liderados por mujeres y el deterioro ambiental. Cada vez estas nuevas formas de habitar tienen que adaptarse a las nuevas formas de vivienda. No podemos seguir pensando bajo este paradigma de: una familia, un hogar, una casa, porque todo cambia, todo es transformador y todo tiene diferentes formas de entenderse hoy en día”, comentó.
Propuestas de vivienda asequible
El estudio analiza modelos que han demostrado éxito en otros países, como las cooperativas de vivienda en Dinamarca, las cooperativas de cesión de uso en Uruguay y los fideicomisos comunitarios de tierras en Perú, entre otros.
“La investigación surge para llegar a hallazgos de modelos alternativos de vivienda asequible; no necesariamente se trata de nuevos modelos, muchas veces es regresar a prácticas del pasado, pero adaptadas al presente en el que vivimos. Es como un catálogo de posibles soluciones, una entrada para ver qué podemos hacer y qué podemos tomar de otros proyectos en otras ciudades para adaptarlos al contexto de la Ciudad de México”, explicó Labastida.
La investigación presenta las características, desafíos y oportunidades de éxito de más de 10 modelos de vivienda asequible, entre los que se incluyen: la propiedad compartida, vivienda flexible, vivienda modular, homshere (vivienda compartida), cohousing (vivienda colaborativa), entre otros.
Asimismo, la investigación expone cinco propuestas en materia de políticas públicas y regulación, las cuales podrían llegar a favorecer a la oferta de vivienda asequible en el país. Entre ellas están:
- La planificación estratégica de la vivienda a nivel local.
- La creación de instrumentos de zonificación inclusiva.
- Incorporación de programas de vivienda con perspectiva de género e inclusión.
- Impulso a políticas y regulación de viviendas en alquiler.
- Reforma para reconocer a las cooperativas.
Jorge A. Ortiz Moreno, miembro de Resiliente, destacó que el colectivo busca impulsar ideas que permitan implementar diversos modelos de vivienda asequible y garantizar su acceso a la población.
“Esperamos que esta revisión que hicimos sea útil para los diferentes actores que trabajan con la vivienda y que pueda contribuir a que se lleven a cabo acciones, y que la vivienda adecuada y asequible sea, más que una aspiración, una realidad tangible para todas las personas”, comentó.









