Durante su gestión, la Presidenta destaca el impulso a la construcción de vivienda, con una meta superior al millón de unidades
Rumbo a su primer Informe de Gobierno, la administración federal comenzó la difusión de los temas que considera más relevantes, entre ellos, la vivienda.
Durante su primer año como jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum implementó el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), con el objetivo de ampliar el acceso a la vivienda para trabajadores de menores recursos.
A través de sus redes sociales, la Presidenta explicó que este proyecto se desarrolla mediante dos ejes principales: financiamiento y construcción de vivienda. En el primer caso, resaltó la reestructuración y cancelación de ‘créditos impagables’ del Infonavit y del Fovissste.
“En el periodo neoliberal se dieron créditos del Infonavit y del Fovissste, quedan impagables, cambiamos la ley y emitimos decretos para que 5 millones de familias estén disminuyendo o eliminando sus créditos”, indicó.
Por otro lado, el PVB contemplaba originalmente la construcción de un millón de viviendas; sin embargo, la meta se amplió a 1.8 millones de unidades. De ese total, 200,000 ya están en construcción.
“Este año iniciamos la construcción de 200,000 nuevas viviendas para familias que ganan entre uno o dos salarios niños y vamos por un millón más con acceso a la vivienda digna como derecho del pueblo”, señaló.
Impulso a la infraestructura nacional
Otro de los temas destacados durante la actual administración federal es la infraestructura. Sheinbaum subrayó el trabajo realizado en diferentes partes del país mediante obras de infraestructura.
“Estamos terminando e iniciamos la modernización y construcción de nueve puertos, nueve carreteras, 500 km de caminos artesanales, 10 puentes y distribuidores viales, dos aeropuertos, seis rutas de trenes de pasajeros y carga de siete obras estratégicas de agua, 31 hospitales y centros de salud, así como la adquisición de equipos modernos para repavimentar carreteras federales con honestidad y obras estratégicas”, detalló.
Respecto a los trenes de pasajeros, recordó que fueron privatizados y eliminados, aunque ahora busca consolidar su regreso para impulsar la conectividad interna del país.
“En el periodo neoliberal privatizaron y desaparecieron los trenes de pasajeros con la cuarta transformación renacieron, continuamos en tren del sur de Iztepeca-Ciudad Hidalgo Chiapas e iniciamos los trenes del norte con el México-Querétaro, México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. Además, en Tren Maya de carga. El tren no solo conecta ciudades también une familias y sueños con nuevos trenes”, afirmó.









