Inicio / Inmobiliario / México podría vivir una segunda ola de nearshoring con la integración de nuevos sectores

México podría vivir una segunda ola de nearshoring con la integración de nuevos sectores

Inmobiliario |

Las exportaciones del sector de maquinaria y equipo de cómputo han crecido más de 48%, lo que representa una nueva oportunidad para el nearshoring

De acuerdo con el análisis de Banco BASE: ‘Aranceles, exportaciones y la posibilidad de una nueva oportunidad de nearshoring para México’, se podría presentar una nueva ola de este fenómeno, sin embargo, la industria automotriz ya no contaría con un papel tan relevante y sería reemplazado por industrias con ventajas arancelarias y logísticas.

Durante los primeros cinco meses de 2025, el comercio entre México y Estados Unidos mostró un cambio estructural: por primera vez en más de una década, el capítulo 84 del Sistema Armonizado, que agrupa maquinaria y computadoras, superó al sector automotriz como principal exportación mexicana al mercado estadounidense.

Este capítulo concentró el 25.9% de las importaciones de Estados Unidos desde México, con un crecimiento anual de 48.24%, mientras que el capítulo 87, que incluye automóviles y autopartes, registró una caída de 6.40 por ciento.

El banco señaló que la política comercial de Estados Unidos ha sido clave en esta reconfiguración. Los aranceles sectoriales al acero, aluminio y productos automotrices han encarecido las exportaciones de estas industrias. En el caso de vehículos, el arancel promedio es de 9.32%, en contraste, las computadoras pagan apenas 0.15% de arancel.

El impacto en la inversión ya se refleja en las cifras, pues entre 2006 y 2024, la industria automotriz fue el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, acumulando 91,103 millones de dólares (mdd). Sin embargo, en 2024, la entrada de capital estadounidense al sector cayó a 245 mdd, el nivel más bajo desde 2011.

Este análisis también indicó que el descenso contrasta con la creciente relevancia de la fabricación de equipo de computación y electrónicos, que entre 2006 y 2024 captó 22,484 mdd y ahora se perfila como un sector con amplio potencial de crecimiento.

BASE señaló que esta tendencia sugiere que la segunda ola de nearshoring podría estar liderada por el fortalecimiento de sectores tecnológicos y manufactureros no tradicionales, capaces de atraer inversiones de largo plazo y reducir la participación de la industria automotriz.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.