La CMIC propuso crear un fideicomiso para la construcción, a fin de impulsar proyectos de infraestructura y generar empleo
En el marco del Plan México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso la creación de un fideicomiso especializado en la industria para impulsar proyectos de infraestructura, generar empleos y acelerar el crecimiento económico del país.
Durante la conferencia de prensa, directivos de la CMIC señalaron que, con la creación de este instrumento, que permitirá canalizar recursos de la banca comercial, la banca de desarrollo y organismos multilaterales hacia proyectos públicos y privados bien estructurados, la inversión en el sector de la construcción podría superar los 3 billones de pesos al finalizar el sexenio.
Un instrumento jurídico y financiero sólido
Al respecto, Luis Armando Díaz Infante Chapa, secretario nacional de la CMIC, destacó que el fideicomiso se concibe como un vehículo capaz de ofrecer garantías y certidumbre jurídica, además de agilizar trámites y permisos.
“Bajo este andamiaje podemos establecer garantías colaterales, definir flujos de pago y atraer recursos de banca de desarrollo, fondos de pensiones o incluso esquemas como fibras de infraestructura y energía”, comentó.
De acuerdo con Díaz Infante, la CMIC ya ha recibido interés de instituciones como Banobras y Finsa, que han manifestado disposición para participar siempre que existan capitales semilla por parte del sector.
Potenciar el financiamiento privado
Por su parte, Óscar Gasca Brito, director estratégico de la Cámara, explicó que, de acuerdo con datos del Banco de México, el saldo actual de crédito de la banca comercial destinado a vivienda e infraestructura ronda los 2 billones de pesos.
En ese sentido, la propuesta de la Cámara es duplicar ese monto, aprovechando que el 72% de la inversión en infraestructura proviene de la iniciativa privada.
“Entendemos que no todo debe venir de la obra pública, por eso buscamos detonar la inversión mediante fuentes privadas y financiamiento bancario”, señaló Gasca.
“Para detonar competitividad, productividad y calidad de vida, necesitamos proyectos bien planeados y financiamiento adecuado. El fideicomiso es una pieza clave para lograrlo”, agregó Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC.









