Inicio / Vivienda / Bando 1: combatir la gentrificación y reforzar la convivencia vecinal

Bando 1: combatir la gentrificación y reforzar la convivencia vecinal

Vivienda |

Los funcionarios capitalinos destacaron que el Bando 1 también busca reforzar la reforzar la identidad y convivencia vecinal, afectadas por la gentrificación

Durante el ‘Diálogo Territorial 3: Colonia Roma Norte’, realizado como parte de los foros abiertos para analizar las propuestas del Bando 1, diseñado por el Gobierno de la Ciudad de México, vecinos expusieron diversas inquietudes y quejas en temas que afectan la convivencia vecinal.

En esta ocasión, la Secretaría de Cultura capitalina en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) encabezaron el diálogo entre los vecinos de las colonias Condesa y Juárez.

Durante tres horas en la Plaza Río de Janeiro, habitantes de este polígono señalaron que algunas de las afectaciones generadas por la gentrificación tienen que ver con un cambio en el paradigma del comercio local. Por ejemplo, señalaron la proliferación de negocios como bares, restaurantes y terrazas; así como la instalación de pérgolas y la obstrucción de banquetas por parte de algunos comercios, además de irregularidades administrativas y el otorgamiento de permisos para el cambio de uso de suelo.

Por otro lado, señalaron el constante desplazamiento de habitantes originarios por el aumento de precios en la renta de viviendas, el remplazo de negocios locales por ocupaciones de corta estancia y en plataformas de alojamiento temporal, así como oficinas y el aumento en el desarrollo de conjuntos habitacionales.

Los vecinos también indicaron que, en conjunto, estos aspectos derivan en la destrucción del patrimonio arquitectónico de la zona, provocan una sobreexplotación del agua, hundimientos y el riesgo de colapso ante sismos, entre otras problemáticas.

La búsqueda por recuperar la convivencia vecinal

En ese contexto, Ana Francis López Bayghen Patiño, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, destacó que el Bando 1, además de frenar la gentrificación también busca preservar la cultura y reforzar el derecho a la ciudad como la convivencia vecinal.

Por ello, la funcionaria indicó que, a raíz de las manifestaciones antigentrificación, para el gobierno capitalino es importante escuchar las denuncias y propuestas de los habitantes originarios.

“Hubo una serie de manifestaciones que fueron y han sido atendidas por nuestra jefa de Gobierno, y a partir de todas esas inquietudes se presentó en Bando 1, el cual es una de estrategias y propuestas para atender justamente las exigencias legítimas. La jefa de Gobierno nos instruyó a todo el Gabinete a hacer estos diálogos con las vecinas y vecinos de distintas colonias para recoger preguntas, inquietudes, propuestas y fortalecer este Bando 1”, indicó.

Por su parte, Pablo Enrique Yanes Rizo, titular de SECTEI, explicó que el Bando 1 cuenta con apartados mediante los cuales se busca reforzar la identidad y la convivencia vecinal, así como preservar el derecho a la ciudad.

“El Bando 1 ‘Por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local’. Habitable es disfrutable, en donde todos formemos parte de la ciudad; asequible significa que se puede acceder a ella, que no haya un conjunto de barreras. Detrás del título está la idea de que la ciudad se construye desde abajo, desde los barrios, la colonia y los espacios de proximidad (…) En realidad, la ciudad es muy grande, pero uno vive en un espacio muy pequeño y en ese sentido, el fortalecimiento de local, la identidad, la diversidad, de formas de convivir y de respeto mutuo entre vecinas, vecinos y visitantes de los espacios urbanos, nos parece fundamental”, comentó.

Finalmente, las dependencias recordaron que las propuestas e inquietudes ciudadanas en cada uno de estos foros serán entregadas a la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana para su análisis y atención.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.