Inicio / Opinión / Desde la Casa / Vivienda, movilidad social y privilegio

Vivienda, movilidad social y privilegio

Desde la Casa | Opinión |

Es momento de hablar de vivienda, movilidad social y privilegio, reconociendo estos temas como parte fundamental de un proyecto nacional de desarrollo… desarrollo más incluyente… desarrollo más justo

*Por Horacio Urbano

A ver, claro que es necesario hablar de gentrificación, pero para que el debate tenga sentido, habría que hacerlo como parte de una visión integral, que analice lo que desde los entornos social, económico y urbano, la provocan, y, ante todo, dando sentido al análisis dirigiendo la atención y los esfuerzos al origen del problema.

Porque el problema no son los extranjeros, o la industria inmobiliaria, o las cadenas comerciales.

A ver… Sí… Estos y muchos más actores tienen que ver en el desarrollo de la historia, pero llevar las culpas a ellos solo oculta los orígenes del problema y desvía la atención hacia las instancias que en en verdad tienen papeles decisivos.

No. La culpa no es de Airbnb, de un nómada digital, de un proyecto inmobiliario… Y menos de un cafecito coqueto o de la marca y tienda que lo vende.

Y es que ya en este y muchos otros espacios se ha hablado de que la gentrificación no es en sí el malo del cuento, sino que es uno más de entre los impactos negativos de la transformación urbana -que también los hay positivos-, y que toca al gobierno hacerle frente para limitar su impacto y/o compensarlo, a través, entre otras muchas cosas, de planeación urbana, inversión en infraestructura y políticas y programas de vivienda, que además de tener la más amplia cobertura, privilegien la atención a los grupos más vulnerables.

Porque más allá de cualquier debate, el gran objetivo debe se construir ciudades más justas y socialmente eficientes.

Y no lo hemos logrado, y lo peor, es que si ese fuera el objetivo, cada día parecemos estar más lejos de alcanzarlo.

Hay que decirlo; nuestras ciudades se han convertido en entornos agresivos e injustos.

Espacios que no solo no combaten las brechas sociales, sino que las hacen cada vez más grandes.

Y es que si se asume como un compromiso el hacer efectivos los Derechos a la Vivienda y la Ciudad, tendríamos que ver eso reflejado en un esfuerzo integral que, bajo la coordinación y bajo las políticas que marquen los gobiernos, sumen al esfuerzo a sociedad, y los sectores público, privado y financiero.

Y no… Tampoco hay que ver el tema, como algunos lo han manejado, como un asunto de “colonización” o “lucha de clases”.

No. Hay que analizar el problema desde un punto de partida integral, que derive en retos específicos para temas que se relacional, a pesar de que en apariencia son diferentes.

No hay que perder de vista que el verdadero reto está en privilegiar los objetivos de orden social, porque es inaceptable que nuestras ciudades y sus políticas de vivienda no den las respuestas que las personas necesitan.

Es inaceptable esa gentrificación… Y es inaceptable que las ciudades y sus políticas de vivienda no sean un motor de prosperidad, colectiva y compartida, que permita que todos sus habitantes tengan en ellas un factor que impacte positivamente en su movilidad social.

Y el hecho es que la más reciente actualización del magnífico Reporte de Movilidad Social, que año con año realiza el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), nos dice que 7 de cada 10 mexicanos nacidos en pobreza no saldrán de esa condición a lo largo de su vida.

Nos dice, que el lugar en que esos mexicanos nacen define su futuro, sin permitirles salir de esa pobreza, y limitando la posibilidad de salir de esos lugares de orígen, solo a las de migrar en busca de mejores oportunidades, o porque deben agregar a sus problemas el ser víctimas de la gentrificación.

Dice el estudio, que entre las principales causas de esa ancla en la capacidad de movilidad, destacan el lugar en que nacieron y el color de piel.

Doloroso ligar la palabra origen, a la palabra destino…

Doloroso hablar del color de piel como factor de pobreza inevitable y definitiva.

Doloroso pensar que el lugar de origen define futuros, toda vez que lleva implícita la falta del debido acceso a temas tan fundamentales como educación, salud, empleo de calidad y todo tipo de servicios e infraestructuras urbanas, incluida, en un lugar muy destacado, la vivienda.

La vivienda, sí señor, que en esas zonas que limitan la movilidad social, presenta inmensas carencias en los siete factores que definen lo que, reconocido por la ONU, y las leyes mexicanas, es una vivienda adecuada.

Dice el reporte del CEEY, que si representáramos los niveles de ingresos en una escala, 50% de quienes nacen en la parte baja no subirán ni un solo escalón a lo largo de su vida, que 28% apenas logrará ascender una posición, y que solo 2% podrá ascender al nivel más alto de la tabla.

A ver. No es un tema de “échaleganismo”, porque este y otros estudios similares, señalan con claridad que 50% de la desigualdad en ingresos responde a causas enteramente fuera del control de quienes la padecen.

Hay que entender el privilegio.

Hay que reconocer, entender y asumir el compromiso de enfrentar la desigualdad.

Y no… Claro que viviendas y ciudades no son el único factor que define la debilidad de la movilidad social… Ojalá así fuera…

Pero no. Recomponer la desigualdad es tema complejo, que empieza por aceptar la injusticia de la desigualdad, y por entender que la mejor forma de combatirla es a partir de la integralidad de un sistema de acciones que la reconozcan, entiendan, reviértan y compensen.

No. Viviendas y ciudades no son el único factor que define la debilidad de la movilidad social, pero, sin duda, la injusticia urbana y la falta de acceso a la vivienda, son factores que inevitablemente agudizan el problema.

Ya que el reciente debate por la gentrificación hizo que estos temas ganaran visibilidad, es momento de hablar de vivienda, movilidad social y privilegio, reconociendo estos temas como parte fundamental de un proyecto nacional de desarrollo… Desarrollo  más incluyente.,, Desarrollo más justo.

Termómetro Inmobiliario

Durante los primeros cuatro meses del año la colocación en crédito hipotecario, sumando bancos, Infonavit y Fovissste, alcanzó 168,000 millones de pesos, lo que representa 2.4% de crecimiento respecto al  mismo periodo del año anterior, que, sin embargo, mantiene el registro por debajo de lo que reportó el mismo periodo en 2023.

Un reporte de la Asociación de Bancos de México indica que la banca privada sigue siendo el mandón en el mercado, representando 49% de la colocación, por encima del Infonavit, que aporta 46%, y lejos del 5% del Fovissste.

La banca comercial otorgó 34,900 créditos por 82,700 millones de pesos, que representan caídas de 1.5% y 7.1%, en cuanto a inversión y número de operaciones, respectivamente.

Infonavit colocó 108,700 créditos por 77,100 millones de pesos, con caída de 6.2% en número de créditos, pero creciendo 8.7% en monto colocado.

Fovissste cayó 20.3% en número de operaciones y 9.6% en monto de colocación, habiendo otorgado en el periodo apenas 8,800 créditos, por apenas 8,800 millones de pesos.

La cartera hipotecaria total creció 5.7%, y ya se ubica en 3.69 billones de pesos.

En términos de morosidad, la suma de banca más organismos nacionales reporta un índice de mora de 2.96%, apenas superior al del mismo periodo año anterior, que estaba en 2.69%, resultado muy positivo, en el que, sin embargo, preocupa el índice de morosidad del Infonavit, que anda peligrosamente cerca de 19 por ciento.

Regresa Think Tank Inmobiliario

¡Estamos buscando innovadores!

En los próximos meses tendremos el segundo capítulo del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.

La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.

Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.

Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en el segundo capítulo de este ejercicio.

¿Interesados?

Informes: [email protected].

Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica dela primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.