Después de 4 décadas, se hará la primera rehabilitación integral a gran escala del Centro Histórico de Guadalajara hacia su lado oriente
El Gobierno de Jalisco, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, presentó el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de la capital del estado, con el objetivo de renovar y mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad del sitio.
Las obras estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), que, con una inversión conjunta entre el gobierno estatal y municipal superior a 450 millones de pesos, llevará a cabo una serie de trabajos de recuperación de la infraestructura y mejoramiento general de la accesibilidad y seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
La primera fase del proyecto contempla la renovación integral de espacios clave del Centro Histórico de Guadalajara, como la Plaza de la Liberación, la Fuente de los Danzantes y la explanada frente al Hospicio Cabañas.
De esta manera, se construirán nuevas rampas peatonales, se rehabilitarán accesos y salidas, habrá instalación de señalética más completa, y se intervendrán los estacionamientos Degollado y Plaza Tapatía, para garantizar su seguridad estructural.
También se impermeabilizará la Plaza de la Liberación, mediante la aplicación de un liner termofusionado, que evitará las filtraciones de agua hacia las instalaciones subterráneas.
Asimismo, se hará la renovación general de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y la colocación de luminarias nuevas, instalación de mobiliario urbano, arbolado y vegetación, así como la sustitución de los adoquines en toda la zona de intervención.
Cabe mencionar que el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de Guadalajara cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que garantiza el respeto y conservación de los espacios aledaños a las áreas que serán intervenidas.
Las acciones darán inicio en los próximos días y concluirán en ocho meses aproximadamente, y no se contemplan cierres viales durante los trabajos de rehabilitación.
Además, esta será la primera rehabilitación integral a gran escala del Centro Histórico de la ‘perla tapatía’ hacia su lado oriente después de más de 40 años, desde la construcción de la Plaza Tapatía, Plaza Fundadores y el Paseo Degollado, en 1982.
De acuerdo con autoridades estatales, la intervención responde a la pérdida de funcionalidad, cumplimiento y desgaste de la vida útil de los materiales originales, a los daños acumulados por el paso del tiempo y a las filtraciones de agua, así como a la necesidad de modernizar la infraestructura y mejorar la accesibilidad.
“Todos los materiales tienen una vida útil, y por más mantenimiento que se haya realizado por los gobiernos anteriores, llega el momento en que las juntas se empiezan a separar, la adherencia que tenían originalmente los materiales ya no es la misma, y empieza la problemática de desgaste acelerado, que empezó a provocar daños”, señaló David Zamora Bueno, titular de SIOP.
Por su parte, Douglas Rodríguez Perea, director general de Arquitectura y Urbanismo, destacó la importancia de adecuar el Centro de Guadalajara a su dinámica actual.
“En general, lo que buscamos es poder dignificar y actualizar estos espacios públicos, mejorando la calidad del mobiliario, la iluminación, los pavimentos, el arbolado, accesibilidad y seguridad que debe existir en los espacios públicos”, puntualizó.









