Juvenal Lobato destacó que la propuesta del Infonavit para regularizar a los invasores de vivienda podría ser el primer resultado de la eliminación de las Direcciones Sectoriales
En días recientes, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, anunció la creación de un programa para regularizar vivienda abandonada y ofrecer la oportunidad a los ocupantes irregulares de adquirirlas. Diversos organismos empresariales, incluidos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunciaron en contra de la propuesta.
Juvenal Lobato, integrante de la Comisión Nacional de Vivienda de Coparmex, explicó que la Confederación rechazó la propuesta debido a la falta de claridad sobre el mecanismo de operación del programa.
“Afirma que se busca regularizar a aquellas personas que hayan invadido, o que estén ocupando las casas que a su vez fueron abandonadas por acreditados del Infonavit, pero nos parece que no hay claridad en cuanto a la manera de hacerlo, porque pareciera ser que el mensaje es que se va a regularizar lo ilegal”, indicó.
Además, señaló que la iniciativa se elaboró y anunció de forma unilateral, lo que refleja el peso del Director General dentro del Infonavit tras la reforma a la ley del Instituto, misma que también fue rechazada por el sector empresarial.
“Nos parece una decisión vertical y no horizontal. No es otra cosa más que el reflejo de esta reforma a la Ley del Infonavit que se dio hace algunos meses; este es el primer botón de muestra de, al parecer, cómo quieren tomar las decisiones. Nosotros creemos que se puede llegar a una solución consensuada y, sobre todo, que no perjudique a los trabajadores”
Recordó que, a finales de 2024, Coparmex se opuso a dicha reforma, al anticipar que la eliminación de las Direcciones Sectoriales reduciría la inclusión de los sectores laboral y empresarial en la toma de decisiones.
“Esperemos que la decisión todavía no esté tomada después de todo lo que ha despertado. Me parece que es un botón de muestra de todo aquello que alertábamos desde diciembre y en particular este año, cuando se dijo, ‘Oigan, están disminuyendo las facultades de los órganos colegiados del Infonavit que se conforman de manera tripartita y están dejándole al actual Director General más facultades’”, subrayó.
Asimismo, afirmó que, antes de la reforma, una decisión de esta naturaleza habría sido considerada por los órganos colegiados, en el Consejo de Administración, que solía requerir justificación de los programas y políticas impulsados por el gobierno.
“La decisión ahora no pasa por un órgano colegiado; ahora la decisión es unilateral y pareciera que así va a ser hacia adelante, entonces es preocupante”, afirmó.
No obstante, el maestro Juvenal Lobato, espera que esta propuesta de regularización aún pueda discutirse internamente en el Infonavit antes de formalizarla como un nuevo programa. Aseguró que, por medio de sus representantes, Coparmex buscará esclarecer el funcionamiento de la iniciativa.
“En el caso específico de Coparmex tiene mermada su representatividad en los órganos colegiados, pero no dejamos de tener una representación en el Consejo de Administración, dos en la Asamblea y ahí es donde daremos la lucha, porque me parece que decisiones como esta no se pueden tomar a la ligera”, afirmó.
¿En riesgo los ahorros en el Infonavit?
Lobato recordó que el dinero del Infonavit proviene de las aportaciones patronales, equivalentes al 5% del salario de los trabajadores, por lo que este capital “tiene nombre y apellido”. Aseguró que cualquier decisión tomada dentro del organismo puede afectar directamente el ahorro de los derechohabientes.
Octavio Romero señaló que, el Infonavit detectó más de 800,000 viviendas ‘emproblemadas’. De ellas, 168,000 viviendas censadas hasta el momento por la Secretaría del Bienestar, el 86% de estas, en su mayoría están invadidas, informaron los organismos empresariales en un comunicado.
En ese contexto, Lobato enfatizó que cada vivienda con pagos incumplidos representa una afectación directa al ahorro de los trabajadores.
“No hay que perder de vista que cada casa que no se recupera, cada casa que no se va, en última instancia, a generar los pagos del crédito que se dio sobre ella, va en detrimento de los propios trabajadores. Recordemos que este dinero que administra el Infonavit es dinero de los trabajadores, no es dinero del Gobierno”, explicó.
Por ello, el especialista subrayó la importancia de que el Infonavit precise quiénes podrán acceder a la regularización. Según el anuncio de Romero Oropeza, invasores que no son derechohabientes del organismo también podrían beneficiarse.
“Por supuesto que ese no sería el objeto del Infonavit. El objeto del Infonavit es administrar recursos que pagamos los patrones. Entonces es bien importante distinguir esto de aquellos que pueden no ser derechohabientes del Infonavit, y habría que cuestionarnos si esa facultad la sigue manteniendo el Infonavit, ahora con esta reforma, para poder también dar cobertura a quienes no son derechohabientes. Nosotros sostenemos que no. El Infonavit tiene un fin específico, que es apoyar y administrar el dinero de los trabajadores para derechohabientes de los trabajadores”, afirmó.
Lobato insistió en que el Instituto debe concluir el censo de viviendas emproblemadas, con el objetivo de conocer el estatus de cada una y determinar si están bajo manejo del Infonavit, debido a créditos con saldo pendiente, o bajo control gubernamental, sin comprometer los recursos de los trabajadores.
“La preocupación inicia con el tema del Infonavit, pero por supuesto que se extiende a las otras casas que pudieran no estar vinculadas con créditos del Infonavit, y lo que pedimos es claridad y, sobre todo, que no se busque legalizar actuaciones de carácter ilegal”, apuntó.
A pesar de este panorama, Juvenal Lobato asegura que, desde Coparmex, están convencidos que el número de viviendas abandonadas, emproblemadas, etc, debe mitigarse. Sin embargo, debe hacerse bajo un esquema más detallado.
“No podemos, incluso como sector patronal, cerrar los ojos y hacer como si no pasara nada. Por supuesto que hay viviendas abandonadas, viviendas vandalizadas, que incluso en algunos casos, según se nos ha dicho, eran o son utilizadas incluso por el crimen organizado, y esto, la verdad, no podemos dejar de verlo, dejar de observarlo. Sin embargo, lo que sí creemos es que la solución que planteó el Director General en la mañanera no es la adecuada”, afirmó.









