Inicio / Vivienda / Vivienda vertical: CDMX, Gdl y Mty concentran 58% del inventario nacional

Vivienda vertical: CDMX, Gdl y Mty concentran 58% del inventario nacional

Vivienda |

La consultora señaló que la CDMX, Gdl y Mty concentran alrededor del 65% de la venta de vivienda vertical

De acuerdo con información de 4S Real Estate, en los últimos años, el inventario nacional de vivienda vertical creció un 72 por ciento. Esto se debe a que pasó de 54,672 unidades en 2017 a 93,799 unidades en el 2023.

Actualmente, el portafolio nacional cuenta con 4,027 proyectos activos en 24 ciudades. De estas, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey concentran alrededor del 58% del inventario nacional.

De acuerdo con el Reporte de Verticalización de 4S Real Estate, estas tres ciudades también lideran la venta de vivienda vertical en el país. Al cierre de 2023, la CDMX concentró el 39% de ventas en estos inmuebles, seguida por Guadalajara con un 17% y Monterrey concentrando el 9% de dichas ventas.

Las urbes que complementan el top 10 de ciudades por ventas de vivienda vertical son:  Puerto Vallarta, Mazatlán, Querétaro, Mérida, Tulum, Puebla y Cancún.

Marisol Becerra, regional partner MX-Centro en 4S Real Estate, explicó que, durante el año pasado, los segmentos que concentraron las ventas de vivienda vertical fueron: residencial con el 35% de las ventas, medio con el 26%, residencial plus 19%, premium 17% y finalmente premium plus con el 2 por ciento.

Ciudades que lideran la venta de vivienda vertical

La consultora detalló que, al cierre del primer semestre de 2019, Guadalajara contaba con 4,776 viviendas. En el mismo periodo de 2024, esta cifra alcanzó las 12,265 unidades, triplicando prácticamente el inventario.

Además, al término del tercer trimestre de 2019 (3T19), se vendieron cerca de 800 unidades de vivienda vertical. Al cierre del segundo trimestre de 2024 (2T24), se comercializaron alrededor de 2,200 unidades, lo que representa un crecimiento de casi el 180 %.

Por otro lado, 4S Real Estate señaló que, al cierre de octubre de 2024, la CDMX registró una absorción del 24% del inventario existente. De este, los 20% de los departamentos en venta pertenecen al segmento de precio medio, entre 500,000 a dos millones de pesos (mdp), mientras que el resto son segmentos altos o premium plus.

La empresa destacó que, a pesar de los proyectos activos en colonias como Polanco, Del Valle, Roma, Condesa, Portales y Narvarte, persiste el déficit de unidades habitacionales disponibles en algunas zonas, subrayando la necesidad de nuevos desarrollos en la ciudad.

Por su parte, Monterrey registra una absorción de vivienda vertical del 23 %, principalmente en zonas como San Pedro Garza García y Valle Oriente, lo que refleja la creciente demanda de espacios residenciales en ubicaciones céntricas y de alta plusvalía. Sin embargo, se señaló la necesidad de cubrir la demanda en zonas menos favorecidas.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.