La exposición ‘90 Años Palacio de Bellas Artes. Memoria de arte y arquitectura’ estará abierta en el Munarq hasta el 30 de marzo de 2025
En el marco del 90 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), inauguró la exposición fotográfica ‘90 Años Palacio de Bellas Artes. Memoria de arte y arquitectura’.
La muestra tiene el objetivo de resaltar la historia del Palacio de Bellas Artes, que en estas nueve décadas se ha convertido en un ícono arquitectónico a nivel mundial.
Para ello, está dividida en siete temáticas que presentan diversos objetos artísticos y ornamentales del recinto: mármoles, herrerías, bronces, Apolo y las Musas, escenario, telón e iluminación.
Asimismo, la exposición incluye videocápsulas y planos arquitectónicos originales de las dos etapas proyectuales y constructivas de la edificación del Palacio.
De esta manera, el público podrá conocer obras como los Pegasos de bronce que se ubican en la explanada del inmueble, y que son obra del escultor catalán Agustí Querol; así como las esculturas y relieves que se aprecian en la fachada y espacios interiores, como las figuras alegóricas que representan las musas de las artes, creadas por el escultor italiano Leonardo Bistolfi, entre otras.
También se presentan las obras que realizó el italiano Gianetti Fiorenzo para las fachadas del Palacio, como las cabezas que representan la Ira, la Alegría y la Tristeza, así como al Caballero Águila y al Caballero Tigre; además de las esculturas de Paul Gasc y André Allar que decoran el exterior.
Además, la exposición muestra la obra Apolo y las musas, de Géza Maróti, que subraya la función del Palacio como un santuario dedicado a la música, la danza, el teatro y todas las formas de expresión artística.
La exposición ‘90 Años Palacio de Bellas Artes. Memoria de arte y arquitectura’ estará abierta en el Munarq hasta el 30 de marzo de 2025.