Por otro lado, el stock de vivienda disponible en la ZMVM disminuyó 1% en forma trimestral y 7.9% en forma anual
De acuerdo con el último Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, durante el tercer trimestre de 2024 (3T2024) se vendieron 7,956 unidades de vivienda nueva en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Lo anterior representa un crecimiento de 9.2% con respecto al trimestre inmediato anterior, así como un aumento de 0.2% frente al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el 47% de las viviendas vendidas corresponde a la Ciudad de México, lo cual es 2% más que en el trimestre pasado; mientras que el 53% restante corresponde a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.
De igual manera, el informe indica que la zona norte de la ZMCDMX concentró el mayor número de unidades de vivienda vendidas, con el 41%. Por su parte, la zona centro tuvo un incremento del 8% anual en el número de unidades vendidas, con el 28% de participación.
Por segmento, el 48% de las unidades desplazadas en la CDMX corresponden a vivienda Residencial, seguido por el segmento Medio con 32%, Residencial Plus con 16% y Luxury con 5 por ciento.
En tanto, en la zona metropolitana que corresponde al Edomex, la distribución es diferente: 45% corresponde a vivienda Media; seguida por Tradicional, con el 40%; Residencial, con el 7%; Residencial Plus, con el 5%; y Luxury, con el 3 por ciento.
Por otro lado, Tinsa indicó que, a pesar de que en el 3T2024 se ingresaron 93 proyectos nuevos al mercado de vivienda del Valle de México, el stock disponible disminuyó 1.0% en forma trimestral y 7.9% en forma anual.
Finalmente, con respecto al 3T2023, se observó una variación del 7.7% anual en los precios promedio de venta, y del 11.2% anual en el valor por metro cuadrado (m²); mientras que el tamaño promedio de las unidades es de 87.7 m² al cierre del 3T2024.