Los derechohabientes con un crédito vigente pero sin empleo, pueden utilizar el Seguro de Desempleo Infonavit cada cinco años
Adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo, y durante ese tiempo, quedarse sin empleo es una de las situaciones que más pueden comprometer el pago puntual. Por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con el Seguro de Desempleo o Fondo de Protección de Pagos, mediante el cual apoya a los acreditados que perdieron su trabajo.
Sin duda, uno de los principales objetivos del Infonavit es apoyar a sus derechohabientes para que puedan formar y conservar su patrimonio. En ese sentido, el organismo determinó que todos los créditos otorgados a partir de 2009 cuentan con un Seguro de Desempleo, el cual, de ser necesario, cubrirá el 90% de la mensualidad del crédito.
Es decir, el acreditado sólo deberá cubrir el 10% de sus pagos más los seguros y comisiones. Los derechohabientes pueden utilizar este apoyo por un periodo de hasta seis meses cada cinco años.
Para acceder al seguro, será necesario que el afiliado compruebe haber tenido una relación laboral de al menos seis meses y contar con un mes sin empleo, siempre que no se trate de pensión, incapacidad o invalidez.
Cómo solicitar el Seguro de Desempleo Infonavit
Para solicitar el seguro, sólo es necesario iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit. Luego, el acreditado debe dirigirse a la sección ‘Saldos y Movimientos’; una vez dentro, el afiliado podrá consultar si tiene meses disponibles para aplicar el Seguro de Desempleo. Una vez confirmado el monto, debe cubrirse el importe indicado.
Esta información también puede ser solicitada llamando a Infonatel (800 008 3900) o acudiendo al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.