Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Qué viene para el sector vivienda mexicano?

¿Qué viene para el sector vivienda mexicano?

Desde la Casa | Opinión |

El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que propone que el Infonavit pueda construir viviendas y operar un programa de renta social, ante esto cabe preguntar ¿qué viene para el sector vivienda mexicano?

Por Horacio Urbano*

A ver… La semana pasada el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que propone que el Infonavit pueda construir viviendas y operar un programa de renta social de viviendas dirigido a sus derechohabientes.

Y ojo que ahí no hay que darle muchas vueltas, porque para que esa Reforma se formalice, solo falta que transite con la misma aprobación y celeridad, por el filtro de los Congresos locales, para que cumplido ese requisito, sea publicada en el Diario Oficial y ya con eso entre en vigor en forma inmediata.

Y ojo, que anticipando que la iniciativa no tendría problemas en su aprobación, la presidenta Claudia Sheinbaum ya había anunciado que el programa de construcción de vivienda por parte del gobierno empezaría en febrero del año próximo en Baja California Sur, con 37,500 viviendas, de las que 12,500 serán construidas y financiadas por el Infonavit, y las restantes 25,000, por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Repito; no hay que darle vueltas, porque esta iniciativa va para adelante…

Y en línea con esto, también la semana pasada, Octavio Romero, flamante director general de ese Infonavit, empezó a visitar diferentes regiones del país en busca de terrenos para construir esas viviendas y de visualizar problemas relacionados con la operación del Instituto, para los que aún falta plantear respuestas.

Porque claro, hay que seguir otorgando los créditos que definen la operación inercial del Fondo, pero hay además que crear las condiciones que definirán sus nuevos esquemas y reconocer tanto retos fundamentales, como las caídas en colocación crediticia y rentabilidad de las subcuentas de vivienda, y el disparo a la alza en la cartera vencida, como la acumulación de viviendas recuperadas, de la que poco se habla, pero que ya hay que apuntar entre los mayores problemas del organismo.

No es tema menor, eh, porque el Infonavit ya tiene en la panza más de 200,000 viviendas adjudicas y está en proceso de adjudicarse un millón de viviendas más.

Son un montón de viviendas, para las que urge tener programas que permitan su adecuada reinserción en el mercado, definiendo tanto cosas tan esenciales como qué se quiere hacer con ellas, como estableciendo reglas claras para quienes puedan apoyar en este proceso y para quienes pudieran ser el mercado objetivo para colocarlas.

Eso urge… Son Viviendas sin gente, en tiempos en que hay mucha gente sin vivienda.

Reiteró; el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que propone que el Infonavit pueda construir viviendas y operar un programa de renta social, ante esto cabe preguntar ¿qué viene para el sector vivienda mexicano?

Porque no basta con enunciar los alcances de un ambicioso programa, porque lo que urge ahora es definir las formas en que se dará cumplimiento a cada uno de sus objetivos.

Y quizá sea momento de recordar las metas más relevantes del programa sexenal de vivienda que presentó la Presidenta Sheinbaum:

  • Construir 1 millón de nuevas viviendas,
  • 450,000 acciones de mejoramiento de vivienda,
  • Vivienda pública en renta,
  • Un programa nacional de regularización y
  • Constituir una constructora pública de vivienda.

Recordemos también que estas metas implican una inversión de 600,000 millones de pesos, y que la esencia del programa está en recuperar la capacidad de generar oferta de vivienda social y apoyos y financiamientos acordes, y que la propuesta se basa en agregar un llillon de viviendas para este segmento, a la producción que inercialmente ya se venía generando.

Vaya pues, que este millón de viviendas tendrían que entenderse como una gran noticia en la medida en que estarían dirigidas a población que se ha dejado de atender y que son adicionales a lo que ya se venía haciendo.

No suena mal…

Y para que ese millón de viviendas de interés social tenga el alcance que se requiere, buscando que respondan a las necesidades de todos los grupos de población, serían destinadas por partes iguales a los trabajadores de las economías formal e informal, esto es, 500,000 se harían desde el Infonavit, que dirige Octavio Romero, y 500,000 desde la Financiera del Bienestar, de Rocío Mejía Flores, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que encabeza Rodrigo Chávez Contreras.

Pero si hay claridad en las metas… Vaya pues, si hay claridad en lo qué se quiere… El tema y las preguntas están en los cómos… Porque si la gran pregunta es qué viene para el sector vivienda, habría que dar una respuesta que agregue estas nuevas metas y lo que se necesita para alcanzarlas, a las capacidades y resultados que ya traía el sector.

Porque lo ideal sería que lo que venga en materia de vivienda, sea un ajuste de motor que permita sumar las capacidades de los sectores público y privado, para que ello permita extender la cobertura de los programas para poder dar respuestas a toda la población.

Y ojo, que al decir toda la población hablamos de no marcar diferencias entre ingresos, tipos de empleo, lugares de residencia o modelos de ocupación, buscando que la cobertura de la nueva Política de Vivienda, sea total.

Las metas son a ambiciosas y salir por ellas implica unificar visión y objetivos, y sumar fortalezas.

La meta es grande… Tan grande, que bien merece hacerle frente aprovechando todas las fortalezas existentes… Tan grande, que exige aprovechar todas las capacidades de los organismos públicos, y complementarlas con las que pueda ofrecer el sector privado.

Es muy simple; es momento de sumar.

Vivienda 360/Vivienda para Todos

Los invito a conocer, compartir y usar Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que generamos en Centro Urbano con el objetivo de recoger, generar, agrupar, organizar y presentar estas ideas.

Es en esencia un recetario que propone tres acciones esenciales, y una caja de 100 herramientas para entender y atender el reto habitacional.

Los invito a leer, compartir y comentar. Esta es la sexta actualización de este documento. Un documento vivo, que no queda cerrado, porque se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…  Agregando, depurando y afinando…

Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/

Hombres y Mujeres de la Casa 2024

Atentos. El 3 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2024.

Será la XXIII edición del reconocimiento más importante del sector inmobiliario mexicano, que como cada año, reconoce el talento, esfuerzo y compromiso de quienes dirigen las empresas e instituciones más importantes del sector vivienda.

Estén atentos para asistir y participar como patrocinadores, para con ello fortalecer y ser parte del ejercicio de Construcción de Comunidad más importante del sector inmobiliario mexicano.

Aquí les dejo la crónica de la ceremonia del año pasado: https://centrourbano.com/revista/impresos/revista-hym-magazine-invierno-2024/

Informes: [email protected]

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.