Por otro lado, las especialistas coincidieron en que, para impulsar la participación de las mujeres en la vivienda, se necesitan más oportunidades
Durante el panel ‘Mujeres en la obra: Hacia una industria de la Vivienda y construcción más equitativa e inclusiva’, que se realizó en el marco del Foro ‘Mujeres que Construyen Futuro’, expertas coincidieron en que la falta de financiamiento es uno de los mayores retos para las mujeres en el sector de la vivienda.
Con respecto al crédito para empresarias, Aurora García de León Peñuñuri, directora general de Derex, comentó que actualmente se anuncian diversos programas y productos financieros para mujeres emprendedoras. Sin embargo, el desarrollo de vivienda es un sector ‘sándwich’.
“Estamos, quizás, en un nivel que ni tan chicas, ni tan grandes. Los apoyos que se promueven son realmente microcréditos; para un negocio de la naturaleza del que tenemos nosotros, un crédito de 20,000 pesos no te va a servir para abrir una desarrolladora de vivienda, necesitamos otro tipo de empuje. Y de repente hay otros financiamientos, pero para empresas muy grandes, entonces estamos en un sector sándwich, donde pudiera haber un nicho de oportunidad”, explicó.
Para ello, la empresaria consideró que la banca de desarrollo podría jugar otro rol en términos de no enfocarse en tener tantas utilidades, sino en promover el crédito. Asimismo, indicó que, a través de garantías para créditos bancarios, pudiera haber un nicho de oportunidad; sin embargo, aún no se ha encontrado la fórmula para que las mujeres puedan tener acceso al crédito que necesitarían para establecer una desarrolladora de vivienda.
“En el caso, por ejemplo, nuestro, empezamos con líneas de crédito individuales, y hasta los tres o cuatros años de existir ya pudimos acceder a un crédito puente. Pero, para poder generar una empresa, necesitamos observar, porque esos programas que yo veo que anuncian con bombo y platillo los estudiado y simplemente no les he visto un beneficio”, dijo.
Con respecto al crédito para la adquisición de vivienda, María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), mencionó que hay muy pocas instituciones financieras que ofrezcan esquemas específicos para las mujeres, a pesar de que la tasa de morosidad es menor que la de los hombres.
“Creo que hay pocas instituciones que se están fijando en las mujeres; aquí tenemos un gran ejemplo con HIR Casa y me parece que Banorte también tiene una hipoteca enfocada en las mujeres. Las estadísticas nos demuestran que la tasa de morosidad en las mujeres es menor que en los hombres, y creo que hay que poner atención en las características del mercado de las mujeres”, señaló.
Destacan necesidad de oportunidades y redes de apoyo para mujeres
Por otro lado, durante el panel, las especialistas también coincidieron en que, a fin de impulsar la participación de las mujeres en la industria de la vivienda, es necesario que se les brinden más oportunidades, además de que se creen redes de apoyo.
Al respecto, Lydia Álvarez Marina, expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, y directora Procsa, comentó que muchas veces se suele victimizar a las mujeres al hablar de su trayectoria en el sector de la vivienda.
“Las mujeres no somos víctimas, las mujeres lo que queremos es oportunidad. ¿Y qué hago yo? Empezar a darles oportunidad, igualdad de condiciones, darles la oportunidad. Yo creo que todo parte de responder a la vida con lo mejor que uno tiene y a las oportunidades que nos van dando, y no creernos que no podemos”, aseguró.
En tanto, Aurora García de León reiteró que “hay que ser compitas, no compitas”, es decir, que las mujeres deben construir redes de apoyo para abrirse paso en una industria dominada por los hombres, y no competir entre ellas.
“Ojalá que para las que vienen atrás de nosotros el camino sea mucho más sencillo, y evidentemente, si nos toca tener que apoyar a alguien, lo vamos a hacer”, indicó.
Asimismo, agregó que, además de brindar más oportunidades laborales y salariales a las mujeres, otro aspecto que ha puesto en práctica en Derex es la flexibilidad, ya que, generalmente, asumen roles de cuidados y una mayor responsabilidad en el hogar.
“Creo que el dar esa flexibilidad hacia las mujeres que laboran en la empresa me ha retribuido con creces, porque en ese periodo donde fuimos flexibles regresan con mucho más agradecimiento y con un enfoque mucho más solidario hacia nosotros, y obviamente eso nos fortalece”, expuso.