Los fideicomisos dentro de Amefibra cuentan con el mismo objetivo: maximizar los rendimientos mediante prácticas sustentables
Desde 2018, Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) ha trabajado por impulsar estrategias que respeten los criterios Ambientales, Sociales y Gobernanza (ASG) entre sus agremiados. Así, en conjunto, la Asociación ha logrado obtener certificaciones sustentables para siete millones de metros cuadrados (m²) del total de su portafolio.
En entrevista con Centro Urbano Home, Josefina Moisés, directora general de Amefibra, detalló que la Asociación ha trabajado en la creación del manual Guía de Reporteo ASG, así como reportes anuales sobre estos criterios. Dichas iniciativas tienen el objetivo de determinar y dar a conocer dónde se encuentra parado el sector en estos temas.
“(Fue en) 2018, cuando empezamos a trabajar en un autodiagnóstico, a ver dónde estábamos parados el sector en esta materia y qué oportunidades había. A partir de ahí, en 2020 publicamos nuestro manual Guía de Reporteo ASG que sirve para todo el sector inmobiliario, seas fibra o no, y también para otros sectores. A partir de ahí tenemos ya tres reportes publicados, 2020, 2021, 2022, próximamente estaremos por publicar el 2023; así como ya acabamos de publicar este año la actualización de ese manual”, comentó.
Moisés resaltó que contar con estos parámetros es de suma importancia para el sector inmobiliario, ya que marca la pauta de las estrategias a realizar para continuar impulsando los aspectos ASG.
Por su parte, Mary Carmen Hernández, copresidenta del comité de sustentabilidad de Amefibra, resaltó que todas las fibras incluidas en la Asociación cuentan con estrategias ASG encaminadas al mismo objetivo: maximizar los rendimientos mediante prácticas sustentables.
“Hay 15 fibras agremiadas Amefibra y todas con una estrategia muy definida ASG, algunas empezaron su estrategia desde tiempo atrás, con una trayectoria mucho más recorrida y otras que no tenemos tanto tiempo, pero todas vamos hacia el mismo camino (…) somos fideicomisos públicos entonces tenemos como objetivo maximizar los rendimientos de los inversionistas y además mejorar la operación a través de prácticas que son amigables con el medio ambiente”, platicó.
En ese sentido, Hernández comentó que, debido a que todos los fideicomisos dentro de Amefibra cuentan con estrategias sustentables, existe una sana competencia entre ellos, misma que propicia un alineamiento y un nivel uniforme en las estrategias.
Mary Carmen señaló que las estrategias implementadas por la Asociación se encuentran encaminadas a los objetivos del Acuerdo de París.
“Tenemos avances importantes en ASG, muchos ya empezamos a certificar nuestras propiedades, tenemos estrategias muy definidas para usar energías renovables para la eficiencia del uso de agua en las propiedades, todas vamos hacia ese camino, alcanzar la reducción de emisiones de efecto invernadero conforme lo va estableciendo el Acuerdo de París al 2030”, explicó.
Finalmente, Josefina Moisés resaltó que la Amefibra comenzó a trabajar en las estrategias sustentables desde que los fideicomisos notaron que sería un tema regulatorio. Por ello, cada fibra enfoca parte de sus esfuerzos en medir los avances y mitigar los riesgos en el tema para poder brindarle a sus clientes los espacios sostenibles que buscan.
“Vemos que tan es tan importante para los inversionistas como también para los proveedores para obtener créditos, pero también inquilinos y proveedores, no hay inquilinos que también exigen ya este tipo de propiedades y que la fibra tenga este tipo de reportes porque esa es la calidad de las empresas en las que quieren instalarse”, resaltó.