Granados resaltó que, además de una planificación de desarrollo, el nearshoring impulsa la necesidad inversión en infraestructura
Especialistas han señalado que la relocalización de empresas representa una oportunidad de crecimiento para diversos sectores. Sin embargo, el país debe trabajar en diferentes aspectos que significan un reto para el nearshoring.
Al respecto, Oscar Granados, analista de mercados de Newmark, coincidió en la idea de que México cuenta con “ciertas limitaciones” para el aprovechamiento del nearshoring en el futuro próximo. Granados colocó la planificación del desarrollo industrial como uno de los principales retos.
“Las principales condicionantes para el desarrollo industrial están relacionados principalmente a la poca o nula planificación del desarrollo industrial”, comentó.
Aunado a ello, el especialista sumó la baja inversión en infraestructura a la falta de planificación. Situación que, indicó, es necesario impulsar en el mediano plazo para poder captar la mayor relocalización de empresas posible.
“Una insuficiente inversión nacional en infraestructura que es tangible en la falta de energía para el desarrollo y operación de nuevos parques en la mayoría de los mercados industriales del país. Por lo que el aprovechamiento completo de este fenómeno global tendría que tomar lugar en el mediano o largo plazo”, platicó.
Por otro lado, Oscar Granados recordó que, anteriormente, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, comentó que el próximo Gobierno Federal impulsará la construcción de parques industriales en el país. No obstante, el especialista resaltó que, para la instalación de estos espacios, será de suma importancia una planeación que contemple el territorio y los servicios básicos de la zona, entre otros aspectos.
“De acuerdo con las declaraciones de Claudia Sheinbaum, presidenta electa; durante el siguiente sexenio se buscará potenciar el fenómeno del nearshoring mediante la creación de hasta 100 nuevos parques industriales en 12 polos de desarrollo a nivel nacional; un reto que requiere de una planeación integral que considere al ordenamiento territorial, la gestión energética y la eficiencia gubernamental. Así como la educación y capacitación”, afirmó.