Con el transporte ferroviario de pasajeros, el Ejecutivo Federal busca atender la necesidad de movilidad y garantizar un medio de transporte eficaz y sustentable
Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que la iniciativa de reforma al artículo 28 de la Carta Magna propone elevar a rango constitucional el transporte ferroviario de pasajeros.
De esta forma, el Secretario explicó que el Ejecutivo Federal busca atender la necesidad de movilidad de los mexicanos, brindándoles un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable y sostenible. Igualmente, Nuño Lara señaló que el transporte ferroviario representa un ahorro de tiempo de al menos 30 por ciento.
“El tren de pasajeros ofrece una solución integral a la problemática de movilidad, al reducir tiempos de recorrido y ofrecer mayor seguridad. Representa una alternativa de largo itinerario para, al menos, un 30% de los usuarios que se transportan por carretera” comentó.
De modo que, la reforma constitucional retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a organismos públicos que implementen de una forma eficaz el servicio público de transporte de pasajeros.
Rutas del transporte ferroviario de pasajeros
Nuño Lara señaló que la puesta en marcha del transporte ferroviario contempla aprovechar los 18,032 de kilómetros (km) de vías que actualmente se utilizan para el transporte de carga para el servicio de pasajeros. Cabe mencionar que, al momento, el Gobierno Federal ya opera en 1,868 km de vías para el servicio de pasajeros; esto en el Tren Maya, el Insurgente y otras rutas turísticas.
En ese sentido, el Secretario recordó que, desde el 15 de septiembre de 2023, comenzaron las operaciones de la primera fase del Tren Insurgente que va de Zinacantepec a Lerma; mientras que la segunda fase de Lerma a Observatorio cuenta con un avance del 85% y será concluido en agosto de este año. Además de que ya se iniciaron las pruebas en el tramo Lerma-Santa Fe.
Por otra parte, la instalación del Tren Suburbano Buenavista-AIFA contempla una inversión de 25,800 millones de pesos (mdp). Fondos que son utilizados para la obra de 23 km de doble vía electrificada y 6 estaciones, 10 trenes con itinerario establecido y espacio para equipaje. Se contempla que este tren realice su recorrido de la estación Buenavista al AIFA en 39 minutos.
Futuras concesiones de los trenes
Por otro lado, Nuño Lara informó que la SICT ha recibido la manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de carga, Ferromex, Ferrosur y KCSM, para implementar el servicio de pasajeros en ocho rutas ferroviarias del país, las cuales son:
- México-Querétaro-León-Aguascalientes.
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos.
- Interurbano AIFA-Pachuca.
- México-Querétaro.
- Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.