La renta de vivienda ha mostrado un marcado crecimiento, propiciado por el bajo acceso de los mexicanos a los créditos hipotecarios, entre otras cosas
Ante el próximo inicio del 2024, diversos especialistas han realizado sus proyecciones sobre lo que podría presentarse en el sector inmobiliario. Tal es el caso de desarrolladora Del Parque y Tinsa, valuación y consultoría inmobiliaria, quienes, en conjunto, realizaron un análisis que señaló a la renta de vivienda será una de las tendencias en el próximo año.
En ese sentido, Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa y presidenta de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv), resaltó que la renta de vivienda ha mostrado un marcado crecimiento, propiciado principalmente por el bajo nivel adquisitivo de los mexicanos. No obstante, otro de los motivos es la facilidad que este modelo de vivienda brinda, pues los habitantes pueden mudarse de forma sencilla.
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 51% de las personas que rentan es porque dicen que no tienen acceso a un crédito, porque no les alcanza; En segundo lugar, pues por el tema de movilidad, porque es más fácil mudarse y en tercer lugar, porque la mensualidad puede ser menor que una hipoteca. En el caso de la Ciudad de México, el 12% de todas las viviendas rentadas del país están aquí están en esa situación, lo cual genera que haya un mercado muy interesante”, explicó.
Al respecto, Becerra detalló que entre el 2014 y el 2020, la renta de vivienda aumentó del 15.2% a un 16.4 por ciento, aumento causado, en parte, debido a la alta cifra de empleo informal que existe en el país, aspecto que dificulta el acceso a créditos hipotecarios.
Por otra parte, Marisol Becerra detalló que las ciudades donde se concentra la mayor cifra de renta de vivienda son en la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, con un rango de precios hasta los 15,000 pesos.
En ese sentido, en la CDMX, Cuauhtémoc es la alcaldía que cuenta con el mayor número de renta de vivienda. En el 2010 de representaba un 37% de todo el parque habitacional, en el 2015 ya representaba el 39%; es decir, hay más vivienda rentada que propia. En segundo lugar, Benito Juárez también tiene un índice bastante alto de vivienda rentada con un 39 por ciento.
Otras tendencias del sector inmobiliario
En relación con ello, Becerra resaltó que Cuauhtémoc es de las alcaldías con mayor crecimiento y de las más demandadas de la ciudad, esto se debe a que es céntrica y cuenta con centros de trabajo, de entretenimiento, transporte público, vialidades, entre otras cosas, características que hacen atractiva la zona a para millenials, principalmente.
“Hoy ya el 50% de los compradores son millennials, representan el 50% de la demanda (…) lo que queremos es eso, no tener todo muy cerca, usar el coche lo menos posible, tener todo caminando, utilizar otros medios de transporte y este es el tipo de tendencias que están cambiando”, platicó.
Sobre ello, Enrique Tellez codirector director de la desarrolladora Del Parque, resaltó que cada vez es mayor la demanda de vivienda que cuenta con una buena ubicación, pues los mexicanos cada vez buscan más una vida de barrio.
“Eso refleja un término que a mí me gusta usar mucho, que es una ‘vida urbanita’, qué quiere decir esto, pues que me gusta vivir cerca de donde trabajo y encontrar todo tipo de servicios que hacen una vida más agradable, como entretenimiento, comercio, alimentos, educación que complementan el día a día de mi vida, no y pensar que puedas caminar esa media hora a tu hogar de trabajo, tomar la bicicleta, creo que es lo que hoy buscamos, volver un poquito esta vida de barrio”, señaló.
Finalmente, ambos especialistas resaltaron que, en los últimos años, la sociedad ha presentado cambios, lo que ha generado una reconfiguración de las propiedades, que continuarán reflejándose durante el próximo año, esto en cuestión de espacios y amenidades. Becerra también señaló que en el 2024 también habrá crecimientos en temas de digitalización, productos hipotecarios enfocados a las mujeres, economía mixta y créditos orientados a la sustentabilidad.