Se encuentra integrada por 23 km de vías de ferrocarril, edificios administrativos, talleres, andenes bodegas, casetas de vigilancias, patios de maniobras, etcétera
Con una inversión de más de 476 millones de pesos, esta semana el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la terminal ferroviaria de Durango asegurando que ésta impulsará la economía y el desarrollo, además de que dará a la entidad mayor conectividad con otras regiones de México, facilitando el intercambio de mercancías.
Esta obra agilizará el manejo de carga al encontrase a un costado del aeropuerto; además, los contenedores provenientes de Asia-Pacífico pasarán por aquí, en su recorrido hacia el este de Estados Unidos, y se evitará el ingreso de los trenes a la capital.
Además, permitirá convertir a dicha entidad en un centro logístico de especial importancia para el norte del país. Asimismo, disminuirá los costos de operación al incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 80 kilómetros por hora, así como la capacidad de operación de 11 millones a casi 18 millones de toneladas por año.
La nueva obra ferroviaria está integrada por 23 km de vías de ferrocarril, edificios administrativos, talleres, andenes bodegas, casetas de vigilancias, patios de maniobras, telecomunicaciones y una báscula de 150 tonelada.
Se trata de una terminal ferroviaria totalmente equipada, cuyo objetivo es recibir contenedores provenientes del Puerto de Mazatlán, y distribuirlos a distintos destinos, incluso Estados Unidos y Canadá.
Cuenta con 23.7 kilómetros de vías totales, “Y” para virar las locomotoras, oficinas administrativas, báscula dinámica de 150 toneladas, torre de telecomunicaciones de 60 metros de altura, zona de abastos y taller de locomotoras, así como dos bodegas una de vía y otra de mil 500 metros cuadrados.
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que desde hace más de 20 años, en México, no se ponía en marcha ninguna estación ferroviaria.
En ese sentido, detalló que el gobierno federal invierte en el estado de Durango un total de 23 mil millones de pesos, para consolidar una infraestructura que fortalezca el crecimiento de la economía, la competitividad y la generación de más y mejores empleos.
Destacó que la nueva estación se complementa con la construcción del Periférico ferroviario, próximo a concluirse, obras en las cuales se invirtieron casi mil 300 millones de pesos.