Inicio / Arquitectura / Estas son las 5 obras más representativas de Juan Sordo Madaleno

Estas son las 5 obras más representativas de Juan Sordo Madaleno

Arquitectura |

Juan Sordo Madaleno forma parte de la generación de arquitectos mexicanos que profundizaron en la creación de arquitectura con visión nacional

Este 28 de octubre se cumplen 107 años del natalicio de Juan Sordo Madaleno, uno de los mayores representantes y pioneros de la arquitectura moderna en México.

Juan Sordo Madaleno nació en la Ciudad de México en 1916, y murió el 13 de marzo de 1985.

En 1934, ingresó a la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y años más tarde, en 1937, estableció su despacho, que años más tarde se convertiría en Sordo Madaleno Arquitectos (SMA).

En aquellos años comenzó a colaborar con otras firmas de arquitectos reconocidos como Luis Barragán, José Villagrán García, Augusto H. Álvarez, Ricardo Legorreta, Francisco Serrano, entre otros, formando, así, parte de la generación de arquitectos mexicanos que profundizaron en la creación de arquitectura con visión nacional y que impulsaron la formación de una imagen colectiva para la Ciudad de México.

Para 1946, la obra de Juan Sordo Madaleno ya comenzaba a ser reconocida a nivel internacional por algunos críticos y conocedores de arquitectura de la época. Tal es el caso de Ann Binkley Horn, crítica de la revista Architectural Records, quien describió como “uno de los mejores edificios de oficinas en México” a un proyecto realizado por Sordo Madaleno en la esquina de Paseo de la Reforma y Morelos (actualmente demolido).

Las mejores obras de Juan Sordo Madaleno

Al inicio de su carrera, el trabajo de Juan Sordo Madaleno estaba fuertemente influenciado por el estilo de la Bauhaus y de Le Corbusier. Sin embargo, posteriormente, su estilo se reconoció como sello de la arquitectura moderna mexicana en todo el mundo.

Su obra se centró principalmente en proyectos como hoteles, edificios residenciales y de oficinas, así como centros comerciales. Todos ellos buscando alcanzar la máxima funcionalidad a través de formas precisas y perfectas, y privilegiar la calidad constructiva desde procesos minuciosos de diseño.

Estas son algunos de sus proyectos más importantes ubicados en la CDMX:

  1. Hotel Sheraton María Isabel

Este hotel ubicado en la glorieta del Ángel de la Independencia, y cuya construcción finalizó en 1962, es una de las obras más icónicas de Juan Sordo Madaleno.

Es un edificio de 77.1 metros de alto y 19 niveles, cuyo diseño estuvo a cargo de Sordo Madaleno, su ingeniería la llevó a cabo Leonardo Zeevaert Wiechers y fue construido por ICA, con materiales como vidrio, acero, concreto y mármol.

El hotel cuenta con 755 habitaciones, alberca, cancha de tenis, lounges, gimnasio, centro de negocios, restaurantes y estacionamiento techado.

 

  1. Hotel Presidente Intercontinental

El Hotel Presidente Chapultepec, actualmente conocido como Presidente Intercontinental, es, hasta hoy en día, uno de los hoteles más lujosos y emblemáticos de la capital del país, y suele ser el alojamiento de múltiples celebridades, artistas y figuras políticas en su visita a la metrópoli.

Este hotel fue diseñado en 1969 por Juan Sordo Madaleno, en medio del auge que experimentaba la zona de Polanco, que comenzaba a expandir su popularidad y exclusividad.

El proyecto se concluyó en 1977, y cuenta con 753 habitaciones, restaurantes, bares, terrazas, estacionamiento y zona comercial.

juan sordo madaleno

 

  1. Palacio de Justicia de la Ciudad de México

Ubicado en la colonia Doctores, el Palacio de Justicia capitalino fue edificado en 1964 con el propósito de albergar a los tribunales de todos los ámbitos del derecho en la ciudad.

De esta manera, en una superficie de más de 11,000 metros cuadrados, el proyecto consta de un edificio central de cuatro niveles y dos torres gemelas de trece pisos, mismos que contienen todas las oficinas, salas, juzgados y tribunales necesarios para que funcione el Poder Judicial de la CDMX.

Asimismo, el Palacio cuenta con salón de plenos, oficinas de prensa, biblioteca central, salas del tribunal, salas de audiencias, sótanos con un archivo de expedientes y una bóveda de valores.

 

  1. Plaza Universidad

Este proyecto, construído en 1969, fue el primer gran centro comercial de la CDMX, además de que tenía la particularidad de estar ubicado al sur de la ciudad y no en el centro, donde los capitalinos de la época solían hacer sus compras.

En aquel entonces, la plaza contaba con múltiples comercios, cines y restaurantes, así como amplias áreas al aire libre, mismas que se techaron después porque se pensaba que los centros comerciales debían estar completamente cubiertos.

Actualmente, la Plaza Universidad luce muy diferente a su diseño original, ya que se le han hecho diferentes remodelaciones a través de los años.

 

  1. Plaza Satélite

Esta plaza abrió sus puertas en 1971 como el centro comercial más grande de América Latina.

El complejo cuenta con un diseño en forma de ‘H’, en donde las tiendas importantes se colocaron en los extremos, a fin de que los visitantes pudieran recorren toda la plaza y encontrarse con los demás comercios y restaurantes.

Además, cabe mencionar que la Plaza Satélite ayudó a impulsar la construcción de vivienda en las afueras de la ciudad.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.