Batres Guadarrama resaltó la necesidad de contar con organismos especializados que ofrezcan un costo de la vivienda de calidad
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó que los actuales Gobiernos Federares y de la capital del país, buscan reforzar el derecho a la vivienda social y de la clase trabajadora, así como cuidar el costo de la vivienda.
Así lo comentó el funcionario durante el Tercer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas del Sector Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). En su participación el Jefe de Gobierno indicó que el costo de la vivienda en la CDMX se ha vuelto inaccesible para la mayoría de los capitalinos, lo cual explicó a través de un ejemplo.
“Si uno circula por la Ciudad de México, es posible que se encuentre con anuncios de diversas inmobiliarias o empresas desarrolladoras que promocionan vivienda a la que se puede acceder a través del mercado inmobiliario. En la inmensa mayoría de los casos, estas ofertas son inaccesibles para las y los trabajadores, hablamos de viviendas que pueden costar 7 millones de pesos (mdp), 6, 5, 4, 3 mdp, en el mejor de los casos, y aun así son inaccesibles para la gran mayoría de los trabajadores, porque una vivienda que cueste en el mercado inmobiliario 3 mdp significa que el trabajador debe tener un salario de 40,000 o 50,000 pesos mensuales para hacerse acreedor a un crédito bancario privado y poder pagar a 20 años esa vivienda con una mensualidad de 30,000 pesos, eso para la inmensa mayoría es prácticamente imposible”, ejemplificó.
En ese sentido, Batres Guadarrama resaltó la importancia de la existencia y la labor de los organismos de vivienda en el país, los cuales apoyan a los trabajadores a construir su patrimonio. Además de la importancia de la innovación de estas instituciones.
“Por eso es tan importante la existencia de instituciones de vivienda de interés social, tanto federales como también locales, en este caso el Infonavit es una gran institución, qué bueno que existe el Infonavit y qué bueno que se siga desarrollando, renovando, modernizando y buscando con una vocación innovadora, nuevas alternativas”, comentó.
No obstante, el funcionario capitalino reconoció que existen diversos retos que el sector debe afrontar, como el costo de la vivienda, la sustentabilidad en las construcciones y funcionamiento, así como brindar bienestar a sus dueños y habitantes. Por lo que es importante la creación de programas y estrategias que apoyen a la adquisición de inmuebles.
“Existen fuertes retos, especialmente en las ciudades, algunos de ellos son, por ejemplo, el alto costo del suelo, en una ciudad como la Ciudad de México la escasa posibilidad de acceder al suelo, además, los límites que plantea la sustentabilidad, por otra parte, también existen problemas como la viabilidad de los pagos de los créditos, otros, como la cercanía de las viviendas de los trabajadores a los centros de trabajo, algunos más los espacios adecuados para vivir, para que viva dignamente una familia. Y también existen alternativas que se han planteado como opciones de mejoramiento de vivienda, compra de suelo, créditos libres para que decidan los trabajadores dónde adquirir su vivienda con mayor libertad y es importante que se generen en de programas más amplios para reconocer donde los créditos son francamente impagables, enviables y pueda auxiliarse a los trabajadores”, platicó.