Para fortalecer la labor de ‘Basura Cero’, el GDMX trabaja en la construcción de una planta de triturados y Planta de Selección
De 2019 a 2023, mediante la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el Gobierno de la Ciudad de México ha logrado la reducción de alrededor de 2,000 toneladas (ton) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Esto como parte del programa ‘Basura Cero’.
Así lo indicó Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, durante el Foro de Construcción Sustentable de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde habló sobre las acciones implementadas con el programa Basura Cero.
En su participación, Esteva Medina resaltó que la labor de reducción de residuos es única en el mundo.
“No conocemos otra experiencia a nivel internacional que en un periodo tan corto haya llevado a cabo una reducción de esta magnitud”, comentó.
En ese sentido, el titular de la Sobse señaló que, durante la implementación del programa, de las 12,600 ton de RSU recolectadas al día en la CDMX, 8,600 ton llegan a sitios de transferencia y cerca de 6,500 ton se van a sitios de disposición final. Mientras que, la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, tiene una recuperación de casi 17,000 ton de productos reciclables.
Así mismo, ‘Basura Cero’ trabaja en el aprovechamiento de los residuos generados por el sector de la construcción en materiales nuevos.
“En 2019 sale la norma 007, ya veníamos aplicando este criterio de valorizar el cascajo y convertirlo en adocretos. Al día de hoy llevamos 300 mil metros cuadrados (m²) de banquetas en los Senderos Seguros”, comentó.
Por ello, el GCDMX realiza la construcción de una planta de triturados en la alcaldía Tláhuac, la cual tendrá una capacidad de producción diaria de 2,000 bloques y 600 metros cúbicos (m³) de concreto ecológico.
Además del Gobierno de la ciudad también construye la Planta de Selección en Aragón, lugar que está a unos días de iniciar pruebas; así como la Planta de Carbonización Hidrotermal, parte de ‘Basura Cero’.