Inicio / Urbanismo / GCDMX anuncia el retiro de 1,026 espectaculares de azotea

GCDMX anuncia el retiro de 1,026 espectaculares de azotea

Urbanismo |

El retiro voluntario de 1,019 espectaculares de azotea representó un ahorro al erario público de 305 mpd

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) anunció el retiro de 1,026 de anuncios espectaculares de azotea en la urbe. Esta labor tiene el objetivo de eliminar los riesgos que representan las estructuras metálicas para los ciudadanos; así como recuperar el paisaje urbano.

Durante el anuncio, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX, señaló que 1,019 de dichos anuncios fueron retirados por las propias empresas publicitarias, siguiendo la Ley de Publicidad Exterior de la ciudad.  

“De los mil 200 espectaculares colocados en las azoteas al momento de la aprobación de la Ley, se ha retirado el 85 por ciento, es decir, 1,026; de los cuales, 1,019 fueron retirados por las propias empresas, siete por el INVEA. (…) Con la aplicación de la Ley se eliminan riesgos en los edificios, pues se retiran más de 9,200 toneladas de estructuras metálicas, se calcula que cada uno de estos medios publicitarios debe pesar entre tres y 15 toneladas en inmuebles que no están hechos para soportar dichos pesos”, detalló. 

Al respecto, Inti Muñoz Santini, subsecretario de gobierno de la ciudad, indicó que el retiro voluntario de estos espectaculares de azotea representan un ahorro al erario público de 305 millones de pesos (mdp).

De modo que, Matí Batres indicó que aún quedan pendientes 174 espectaculares de azotea por retirar de las empresas Raxa, Anuncios Técnicos Moctezuma, Cynesa, Genemex, Circuitos Publicitarios, Comunicación Técnica Integrada y Estrategia Visual. Por ello, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la CDMX ha colocado 31 sellos de suspensión e impuesto 34 multas, las acumulan un monto mayor a los 40 mdp. Ya que las sanciones administrativas pueden alcanzar 1.5 mdp por cada anuncio instalado ilegalmente.

“Estas empresas son las que concentran más del 80 por ciento de los anuncios espectaculares que aún se encuentran en las azoteas. A través de este espacio, el Gobierno de la Ciudad reitera el exhorto a las empresas para que retiren la publicidad exterior que se encuentra en las azoteas de diversos inmuebles y hace un llamado específico, directo a las marcas, a las agencias publicitarias, a los dueños de los inmuebles a no ser partícipes de esta colocación ilegal de publicidad exterior. (…) De otra forma, tendremos que retirar los anuncios por parte del Gobierno, y el costo del retiro se lo vamos a cargar en los juicios correspondientes a las empresas”, afirmó. 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.