Equipa tu Casa está enfocado en amueblar la vivienda nueva, así Infonavit espera que las casas sean habitadas más rápido
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el inicio de la implementación de Equipa tu Casa. Este nuevo producto tiene el objetivo de apoyar a los trabajadores que compran una vivienda a amueblarla y hacer las instalaciones necesarias para que sea habitable.
Al presentar Equipa tu Casa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que esta modalidad se trata de un crédito optativo adicional al financiamiento hipotecario que otorga el Instituto. De ese modo, el nuevo producto aplica solo en la compra de vivienda nueva o existente.
En conferencia de prensa, Martínez detalló que mediante este crédito los trabajadores podrán comprar muebles y electrodomésticos, pisos, impermeabilizante, entre otras cosas. Así, el Instituto espera reducir los tiempos de mudanza de sus afiliados a las viviendas que adquirieron.
“Por ejemplo, si compran una vivienda existente, a lo mejor le falta pintura, impermeabilizante, cambio de tuberías, pisos, etc. lo pueden hacer. También si quieren comprar para mejorar los servicios de agua, de conexiones, si quieren comprar un ahorrador de agua, un captador de lluvia, todo el tema ecléctico (…) y también adecuar la vivienda con elementos que requieran personas con discapacidad”, platicó.
Acerca del monto del crédito, el director del Infonavit indicó que con Equipa tu casa, los trabajadores podrán obtener desde 9,000 hasta 63,000 pesos. No obstante, El Instituto determinará el monto de acuerdo con la capacidad de pago del solicitante y en relación con el crédito hipotecario.
“No es que se sobre endeuden, sino lo que se hace es que, muchas veces, eso lo tenemos medido, el 75% de las transacciones que se hacen en el Infonavit, las personas no utilizan el total de su monto de crédito entonces, equipa tu casa, viene a tomar esa capacidad de crédito no utilizada (…) entonces no te sobre endeudadas porque tu pago sobre ingreso no va a exceder el 30% con el que se calcula el crédito máximo”, explicó.
¿Cómo funciona Equipa tu Casa?
Cabe mencionar que Equipa tu Casa, debe ser solicitado por los trabajadores al momento de la originación de su crédito hipotecario; esto se debe a que los contratos de financiamiento son diferentes, en caso de acceder o no a la nueva modalidad. Ya que el nuevo crédito esta ligado al hipotecario, ambos, tendrán la misma tasa de interés y contarán con el mismo plazo de pago.
Para utilizar el crédito, el Infonavit les entregará dos tarjetas a los beneficiarios. En una de ellas, tendrá la mayor parte del monto del préstamo, la cual puede ser utilizada en distintos comercios para comprar los elementos necesarios para la adecuación de la vivienda. Y, en la otra tarjeta, el Instituto depositará el 20% del monto total, este podrá ser utilizada para disposiciones de efectivo.
Sobre la implementación de Equipa tu Casa, Carlos Martínez explicó que es necesaria la colaboración del Infonavit con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Ya que, mediante el trabajo conjunto, los organismos asegurarán el correcto y seguro uso de los fondos del nuevo crédito.
“Y te da la libertad de que es optativo, no tiene un catálogo definido, sino que cumpla con normas energéticas, que se compre en establecimientos obviamente formales, por eso la Concanaco es muy importante porque todos los miembros Concanaco cumplen con todas las normas, son comercios formales y dan la mejor oferta dentro del territorio nacional”