La instalación interactiva invita a los espectadores a reflexionar sobre la conexión de la humanidad con el aire como elemento vital, pero inadvertido
La Comisión de Arquitectura de la Galería Nacional de Victoria (NGV, por sus siglas en inglés), en Australia, eligió a la instalación (Esto es) Aire como su pieza central para la Trienal de Arquitectura 2023.
Dicha instalación consta de una esfera inflable de más de 14 metros de altura, creada por el arquitecto australiano Nic Brunsdon, en colaboración con el estudio de arte y tecnología Eness, que tiene el objetivo de mostrar lo invisible, y resaltar el aire como un elemento vital para los seres humanos.
(Esto es) Aire utiliza a este recurso como material de construcción principal, por lo que experimenta una transformación continua a lo largo del día. Es decir, la estructura se expande y contrae en un ritmo natural, similar al del aire; y éste puede verse, oírse y sentirse, lo que invita al público a considerar la naturaleza vivificante del elemento.
Esta instalación interactiva invita a los espectadores a reflexionar sobre la conexión de la humanidad con el aire como elemento vital, pero a menudo inadvertido; además, enfatiza el nivel de dependencia global de este recurso, que cada vez se deteriora más por los cambios ambientales.
“La idea de este proyecto fue concebida por el arquitecto durante la pandemia, cuando el aire que respiramos de repente estaba en la mente de todos. Tomando la forma de una esfera inflable gigante, esta estructura viviente inhala y exhala ante nuestros ojos, dando presencia a ese elemento omnipresente pero invisible que nos conecta a todos”, explicó Ewan McEoin, curador de arte contemporáneo, diseño y arquitectura de NGV.
La Comisión de Arquitectura es una parte fundamental de la Trienal 2023 del NGV, que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre el arte contemporáneo, el diseño y la arquitectura, y proporcionar una perspectiva visualmente cautivadora e intelectualmente estimulante del mundo actual.