De acuerdo con Datoz, se espera que los espacios flexibles como los coworks y centros de negocios atraigan una demanda significativa este 2023
Tras un par de años complicados para el mercado de oficinas nacional, gracias a la ola de desocupaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, este segmento de la industria inmobiliaria ya muestra señales de una clara recuperación.
Y es que, de acuerdo con los últimos reportes, al cierre del 2022, los principales mercados corporativos de México lograron grandes avances en materia de demanda y vacancia. Es así que la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla demandaron en su conjunto 820,000 metros cuadrados (m²) de oficinas; lo que equivale al 85% de lo registrado en 2019.
En cuanto a la absorción neta, estos mercados lograron recuperar el 70% de lo reportado en 2019. No obstante, la CDMX se posicionó como el mercado de oficinas más activo del país, al absorber cerca de 593,000 metros cuadrados.
En su último reporte del mercado de oficinas, Solili destacó que, durante el 2022, se demandaron 882,000 m² de oficinas a nivel nacional; lo que, si bien no ha superado las cifras prepandemia, sí representa un crecimiento de 73% frente a lo registrado al cierre de 2021.
Respecto a los tres principales mercados del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, la consultora indicó que la demanda bruta de espacio corporativo creció 99%, 38% y 29%, respectivamente.
Tan solo en el último trimestre del año (4T2022), el mercado de oficinas mexicano registró una demanda bruta superior a los 270,000 m²; lo que significa un incremento de 60% con respecto al mismo periodo del 2021.
Por otro lado, la vacancia detuvo su crecimiento, lo que estabilizó el precio promedio de renta en 21 dólares por m² mensual. Dentro de este indicador, Monterrey y Guadalajara observaron importantes ajustes a la baja de 5% y 3.6%, respectivamente; lo que significó un cierre de año con una tasa de disponibilidad de 16% para la capital neoleonesa y de 19% para la ‘perla tapatía’.
CDMX, el mercado más activo del país
Con respecto a la Ciudad de México, la firma JLL reportó que el mercado continúa con una paulatina recuperación, con una absorción neta positiva y una tasa de desocupación estable para los espacios Clase A.
Al cierre del 4T2022, la actividad de este segmento alcanzó los 575,367 m², que es casi 50% más a lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Además, gracias al incremento en la actividad de mercado y a la disminución en la desocupación de espacio de oficina, después de casi dos años con absorciones netas negativas, el mercado alcanzó 73,467 m² de absorción positiva.
Por otro lado, JLL mencionó que la tasa de desocupación se encuentra en un punto alto histórico; sin embargo, permanece estable, en 23.6%, sin incremento en comparación al cierre del 2021.
“Se prevé que la desocupación de espacio de oficinas continúe en disminución en comparación a los dos años anteriores, en donde el mercado presentó una inesperada devolución de espacio; esto derivado de la implementación de modelos híbridos de trabajo y el home office. Se espera una reactivación en la actividad del mercado”, resaltó la firma en su último reporte inmobiliario.
Finalmente, precisó que actualmente hay 602,678 m² de oficinas Clase A en construcción en la capital del país, los cuales están programados para ser entregados en los próximos dos años. Sin embargo, estos edificios avanzan a un ritmo lento, por lo que las entregas de algunos edificios podrían demorar un poco más.
Perspectivas para 2023
Solili recordó que este segmento de la industria inmobiliaria atraviesa por una etapa de reconfiguración y adaptación a las nuevas tendencias laborales derivadas de la crisis sanitaria, lo que ha permitido a los propietarios hacer frente a la desocupación de espacios corporativos.
En el caso de la CDMX, diversos edificios de oficinas han iniciado su reconversión a vivienda, hospitales y otros usos, proceso que ha sido apoyado por el Gobierno local, mediante facilidades en trámites para cambio de uso de suelo y autorización de obras.
Por otro lado, Sergio Mireles, founding partner de la consultora Datoz, consideró que este 2023 será el año de la recuperación del mercado de oficinas, que se verá impulsada por un aumento en la demanda de espacios de trabajo más flexibles, como coworks y centros de negocios.
“Es probable que los inquilinos continúen en su inclinación hacia mayor flexibilidad. Por lo que esperamos que el concepto de los espacios de cowork sigan atrayendo una demanda significativa”, comentó.
Asimismo, Mireles explicó que actualmente están en marcha proyectos de grandes empresas que apuestan por este formato, mismos que años atrás se hubiesen inclinado por espacios corporativos tradicionales. Y, a su vez, se espera que esta demanda propicie que los proveedores de cowork busquen espacios tradicionales.
“Esperamos que sea una especie de círculo virtuoso en cuanto a la demanda de ambos tipos de espacios”, afirmó el directivo de Datoz.