En el marco de los 150 años del ferrocarril en México, la SICT anuncio que se trabajará para fortalecer las redes de trenes del país
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseguró que los trenes de pasajeros son el futuro de la conectividad terrestre en México. Por lo tanto, la secretaría en conjunto al gobierno federal, se encargará de consolidar el sistema ferroviario en el territorio.
La finalidad de las futuras acciones de SICT será poner a México en sintonía con la tendencia mundial en materia de conectividad por tren. Debido a ello, se iniciará con el fortalecimiento en el sureste del país.
Dentro de las acciones, se buscará la consolidación como medio de transporte para comunicar a las regiones. Además, se conectarán los polos logísticos para detonar el potencial de desarrollo económico y social que poseen los pueblos.
La principal premisa del Titular es que los trenes son eficientes, ágiles, seguros, de bajo costo y amigables con el medio ambiente. Por ello, asegura que benefician a los menos favorecidos, ya que ampliará sus oportunidades de salir adelante y se mejorará su calidad de vida.
“Durante décadas en México el tren de pasajeros fue relegado, dejado en el abandono, lo que resulta difícil de entender, porque se trata de un transporte eficiente, ágil, seguro, de bajo costo y amigable con el medio ambiente a la hora de transportar diario a miles de personas”, destacó Nuño Lara.
Trenes de carga
Por otra parte, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra, comentó que el ferrocarril se verá próximo a asumir la responsabilidad de mover “todas las mercancías y la gran mayoría de los pasajeros”.
Dicha aseveración, toma como base que la construcción de los ferrocarriles produce menos daños al medio ambiente durante su construcción y operación.
Sumado a ello, se destacaron las grandes obras que están en marcha por parte del gobierno federal, entre las que se encuentra: el Tren Maya, Tren Interurbano México-Toluca), el rescate y modernización de las vías del Istmo de Tehuantepec, la ruta del Mayab y el ferrocarril de la costa de Chiapas.