Por Eva Viveros Rodríguez*
Sin duda hemos avanzado mucho en la inclusión del género femenino en la industria de la construcción en México, que de origen era pensado para los “hombres” decían… cuando yo era joven.
Un ramo ‘rudo’ si pensamos en la obra y donde vemos hoy día mujeres haciendo los mismos trabajos que los hombres: cargando materiales, limpiando casas (y debo decir que mejor), trabajando albañilerías, etc.
Igual ya vemos un mayor número de ejecutivas en puestos de jefaturas, gerencias o direcciones dentro de las empresas desarrolladoras de vivienda y eso da mucho gusto, porque habla de un país que se abre a las nuevas aportaciones de nuestro género, donde además solemos ser muy competitivas, pues varias mujeres venimos de una generación que se tenía que retar cada día para ser valorada con equidad con el género masculino y sin dejar de lado que hay que combinar las labores de ser madre, esposa o hijas responsables, lo que se diría hoy como mujer “MULTITASK”.
Las oportunidades ya están, como mujeres tengamos el valor de tomar los retos, de postularnos a nuevas posiciones, de atrevernos a dar ideas, a aportar análisis de la información que ayuden al sector vivienda a seguir adelante, a ser más innovador y sustentable, que no es sencillo, pues cambia constantemente y que las mujeres también aportamos de forma más relevante a que cada vez más familias mexicanas tengan un patrimonio que les genere felicidad y valor en el tiempo.
Invito a todas las mujeres a quitarnos los prejuicios que a veces tenemos, no sólo por el género masculino, sino irónicamente por nosotras mismas contra otras mujeres, de ahí que debemos ser incluyentes y además responsabilizarnos por ayudar a crecer a las otras que vienen atrás.
Tengamos el valor de ser mujer y darlo a notar trabajando con pasión en lo que nos guste desempeñar, sin importar las opiniones en contra y viéndolas como un reto más a vencer, que sin duda nos pondrán en una posición mejor cada día.
Eva Viveros Rodríguez
Directora Regional en Hidalgo de Vinte