La exposición ofrece una selección de obras arquitectónicas realizadas por Sordo Madaleno Arquitectos tanto en México como en el extranjero
En el marco del 85 aniversario de Sordo Madaleno Arquitectos, este viernes abrirá al público la exposición Transformación urbana, que presenta el trayecto del despacho como uno de los actores clave para la transformación urbana y modernización de México.
La exposición es presentada por la Fundación Sordo Madaleno y Fomento Cultural CitiBanamex, y cuenta con la curaduría del historiador de arquitectura Barry Bergdoll.
“En sintonía con nuestra vocación por preservar, difundir y aquilatar nuestro legado arquitectónico, nos complace presentar esta exposición dedicada a Sordo Madaleno; la cual cuenta con una trayectoria de más de ocho décadas y va desde los años de consolidación postrevolucionarios hasta la era de la globalización. Una empresa iniciada por el arquitecto Juan Sordo Madaleno, con su visión enmarcada en el llamado estilo internacional y un enfoque que plantea los usos formales mixtos”, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.
Transformación urbana ofrece una selección de 62 obras arquitectónicas realizadas por la firma tanto en México como en el extranjero; así como alrededor de 70 que actualmente se encuentran en desarrollo.
“Sordo Madaleno Arquitectos ha desarrollado un enfoque visionario sobre los usos mixtos para crear nuevas formas de interactuar con el espacio. Es la historia de cómo una filosofía de la arquitectura y del diseño es capaz de crear nuevos tipos de experiencia pública”, indicó la Fundación.
La muestra se divide en ocho núcleos temáticos, que inician con las obras de Juan Sordo Madaleno; seguidas por proyectos de transformación urbana, oficinas, hoteles, casas y departamentos, iglesias y arquitectura social; así como un bloque sobre el pasado, presente y futuro de Reforma-Colón, en la Ciudad de México.
Además, incluye planos, documentos y fotografías históricas inéditas; así como una serie de maquetas que forman parte del archivo histórico de la Fundación Sordo Madaleno y que visualizan los tres tiempos de transición generacional desde la fundación de la oficina en 1937.
“En un mundo donde las corrientes globales han convertido la existencia en algo sin ámbitos determinados y sin fronteras, Sordo Madaleno Arquitectos ha participado activamente en la construcción de un entorno físico en el que la vida y la convivencia contemporáneas se intensifican y las ciudades se reinventan desde dentro”, comentó Barry Bergdoll.
“Ha sido un ejercicio muy enriquecedor el proceso vivido para hoy presentar esta exhibición. Nuestra intención no sólo es reconocer a todos los que han contribuido en esta oficina; sino compartir nuestro conocimiento por la convicción que tenemos sobre el poder de transformación que tiene la arquitectura”, dijo el arquitecto Javier Sordo Madaleno.
La exposición estará abierta al público, de manera gratuita, hasta el próximo 9 de julio en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide; el cual se ubica en la avenida Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.