La elección correcta de aires acondicionados y calderas de gas permite confort durante todo el año. Las calderas de gas son un tipo de calefacción para el hogar y son una parte fundamental del sistema de circuitos de agua cerrados. Tal como su nombre lo indica, utilizan como combustible el gas natural, propano o butano para generar el calor. Pero, en época de calor, lo que se requiere es el funcionamiento de un aire acondicionado.
Respecto a la escogencia del aire acondicionado, hay que considerar que es un equipo para la época del verano: su misión es mantener frescas las temperaturas. La cantidad de dispositivos y su ubicación son cuestiones importantes. Se añade que deben usarse con mesura, para no generar un excesivo consumo de electricidad.
En cuanto a las calderas de gas, se eligen en función de su eficiencia y potencia, siendo un par de aspectos técnicos que se deben adecuar a las necesidades de cada vivienda. El principal objetivo de los usuarios es invertir en la compra de modelos que garanticen el máximo ahorro energético y una temperatura fresca.
La combinación de la caldera de gas y aire acondicionado: garantía de confort todo el año
Mientras una caldera de gas se usa en invierno, el aire acondicionado es muy valorado durante el calor del verano. Estos aires acondicionados funcionan con electricidad, garantizando que el aire se enfríe y descienda la temperatura. La más importante recomendación es que sean aparatos de “etiqueta verde o ecológica”, lo cual garantiza un bajo consumo energético.
Para los aires acondicionados es de gran importancia la ubicación de los mismos. En los hogares, es preferible usar varios dispositivos tipo split. La situación es diferente en espacios de oficina o en escuelas, donde suele ser mejor un equipo centralizado con una sala de control y máquinas.
De lo antes comentado, se deduce que también es necesaria ayuda profesional para elegir un buen aire acondicionado. Tanto las calderas como estos aires exigen conocimientos técnicos que solo pueden ser solventados por conocedores del tema. Esta asesoría es necesaria antes de la compra e instalación de estos aparatos.
¿Qué aspectos técnicos se tienen en cuenta al momento de elegir una caldera de gas?
A la hora de comprar las calderas de gas es importante asesorarse sobre cuestiones de instalación y capacidad. Se deben comparar las necesidades que tengamos que cubrir en el hogar o inmueble. Por ejemplo: hay una gran diferencia entre un piso de 90 m2 a uno de más de 200 m2. Así como también hay una gran desemejanza en el consumo de agua caliente para uno o para dos baños.
Los expertos suelen recomendar la compra de las calderas de condensación, debido a su tecnología avanzada, misma que hace posible lograr el máximo rendimiento y un bajo consumo: economizan hasta un 40% de gas. Sin embargo, esta es una inversión considerable teniendo en cuenta su coste más elevado; aunque con ahorro en el largo plazo.
Asesorarse: la mejor manera de comprar una caldera de gas y equipos de aire acondicionado
Estos son algunos aspectos técnicos a tener en cuenta, para saber cuáles modelos ofrecen el mejor rendimiento. Son tan solo unos consejos, siendo lo ideal consultar con técnicos especializados. Hay que diagnosticar el inmueble donde se instalarán estos equipos antes de realizar la compra.
- Para calcular las necesidades de calefacción y la cantidad de aires acondicionados de una vivienda, siempre se toma como referencia el número de habitaciones del inmueble.
- Para el aire acondicionado, es muy importante conocer el grado de las temperaturas en época de calor. Mientras más caluroso el clima, más potencia necesitan los equipos.
- Calcular las pérdidas de calor anuales, lo cual se logra multiplicando el número de metros cuadrados de la propiedad por un factor de pérdida media.
- Se recomiendan los modelos de calderas a gas de condensación, ya que garantizan un ahorro equivalente al 40% en la factura del gas.
- Respecto a los aires acondicionados, es mejor usar equipos inteligentes. Es decir, que se apaguen o mantengan regulado el termostato en ciertos horarios.
Finalmente, indicar que los aires acondicionados y calderas de gas necesitan un mantenimiento constante. La manera, regularidad y gastos de ese mantenimiento son otro criterio a considerar antes de comprar estos equipos. Solo de esa manera se sabe a cabalidad cada detalle pertinente a esta inversión.