Dentro de la manufactura, el segmento automotriz presentó su producción más baja y se posicionó 3% por debajo de niveles prepandemia
De acuerdo con el Indicador Multidimensional de la Manufactura de BBVA (IMBBVA), la industria de la manufactura correrá peligro en 2023. Debido a que el sector perdió dinamismo a causa de la ralentización en la demanda ante las mayores tasas de interés.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), declaró que a finales del tercer trimestre de 2022 (3T2022), sectores como el automotriz disminuyó su producción en 20%. Por ende, se posicionó 3% por debajo de los niveles prepandemia.
Sin embargo, los sectores más golpeados son los no relacionados con la industria del acero, como es el caso de la industria química, la cual se encuentra 8.9% por debajo de lo registrado en enero de 2020.
Mientras tanto, la fabricación de prendas de vestir y la industria alimentaria, disminuyeron en 9.9% y 0.5% respectivamente.
Respecto a la situación, se estima que los aumentos continuarán con fuerte influencia sobre la demanda interna y externa de bienes duraderos, hecho que prolongará las bajas tasas de crecimiento de la manufactura a lo largo del año.
El principal motivo radica en la fuerte influencia que tiene la antesala de la recesión en Estados Unidos, puesto que disminuirá la demanda externa de forma contundente. Derivado de la situación, el país norteamericano comenzó a mostrar el menor nivel en ventas de muebles y electrodomésticos, hecho que no sucedía desde junio de 2020.
Finalmente, se espera que el dinamismo del sector manufactura presente una mejoría durante el segundo y tercer trimestre de 2023.