La Sedeco detalló que la derrama económica será recaudada mediante las festividades decembrinas como cenas de fin de año, intercambios, reuniones familiares, celebraciones religiosas
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México las festividades decembrinas van a generar una derrama económica de 36,334 millones de pesos (mdp). La Secretaría informó que la cifra estimada va a superar en un 7.3% lo recaudado en el 2021.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco capitalina, indicó que un total de 174, 453 unidades económicas serán las beneficiadas. De estas, 167, 770 son de tamaño micro, 5,036 pequeñas, 988 medianas y 659 catalogadas como de tamaño grande.
La Sedeco detalló que la cifra monetaria estimada será recaudada mediante las festividades navideñas como cenas de fin de año, intercambios, reuniones familiares; venta de flor de nochebuena, consumibles de temporada; así como celebraciones religiosas.
Es por eso que diversos giros turísticos y comerciales se verán beneficiados. Algunos de ellos son: restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, mercados públicos, hoteles, salones de fiesta y comercio en general.
Crecimiento en la recaudación económica
Akabani Hneide resaltó que la derrama económica de este año supera a la recaudación del año pasado en el mismo lapso de tiempo.
“La derrama económica de 36,334 mdp estimada para 2022 supera en un 7.3% lo registrado en 2021. Es importante resaltar que durante las festividades decembrinas se fortalecen todos los sectores de la economía desde productores rurales hasta grandes plazas comerciales; lo que confirma la recuperación integral de las cadenas de valor en la ciudad”, comentó.
El funcionario explicó que, en materia económica, el último trimestre de 2022 ha sido inmejorable para el crecimiento de la CDMX. Esto debido a lo recaudado durante los últimos meses en eventos y festividades como la Formula 1, Día de Muertos, Buen Fin, fiestas religiosas. Por estos eventos la ciudad alcanzó una derrama total de 92, 411 mdp; es decir, 8,000 mdp más que en 2021.