Dentro de los proyectos, se contempla la implementación del sistema IE-TRAM, primera ruta eléctrica de autobuses en el sureste
En búsqueda de enriquecer la ruta del Tren Maya, el Gobierno Federal implementará proyectos de movilidad e infraestructura en Yucatán. Lo cual se aliñará con el plan de desarrollo integral que se realizará en el sureste del país.
Dentro de los planes de movilidad se pretende instalar el sistema IE-TRAM, primera ruta eléctrica de autobuses en el sureste.
“El IE-TRAM fue un acuerdo porque se debe saber que se le va a concesionar al gobierno de Yucatán todo el derecho de vía, de Teya hasta la salida, a donde va a transitar”, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, se realizará el proyecto ‘Gran Parque de la Plancha’, terreno que contará con 33 hectáreas. Y, será sede de la estación del Tren Maya en Mérida.
Además, se construirán seis nuevos hoteles dentro de Uxmal, Edzná, Calakmul, Tulum, Chichén Itzá y Palenque. Esto con la intención de fortalecer al sector turístico dentro del estado.
De forma paralela, se dará prioridad a las áreas naturales protegidas y se realizarán trabajos para la creación de espacios para la recepción de turismo nacional y local. En ese sentido, se contempla realizar obras dentro del Parque del Jaguar, en Tulum; Calakmul II, en Campeche y Nuevo Uxmal, en Yucatán.
Asimismo, se trabaja con el programa Sembrando Vida en seis viveros miliares, de los cuales tres se localizan en Tabasco, dos en Chiapas y uno en Quintana Roo. Dicho proyecto contempla la reforestación de 448,252 hectáreas con 500 millones de árboles maderables y frutales.
En total se espera la realización de 115 obras complementarias dentro del Estado, las cuales incluyen; Viaductos, pasos de fauna, puentes y pasos vehiculares.