El convenio entre la Sedatu y el CNNM también contempla la modernización de los registros públicos de propiedad y el combate a la venta ilegal de terrenos nacionales
En el marco del Segundo Seminario Notarial de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmaron un convenio de colaboración para garantizar seguridad jurídica a las familias respecto a su vivienda.
Al respecto, el notario Guillermo Escamilla Narváez, presidente del CNNM, señaló que el documento signado contiene “líneas de acción claras para la certeza jurídica en el patrimonio de las personas; lo mismo para vivienda urbana que para vivienda en zonas agrarias”.
En este sentido, comentó que el convenio contempla la realización de jornadas notariales en las distintas entidades del país; mediante las cuales se brindará asesoría respecto a diversos temas jurídicos.
“Debemos lograr una gran campaña nacional, una jornada notarial nacional en la que se puedan regularizar las 10 millones de viviendas; que, por alguna situación, no cuentan con todos los elementos para estar en un mercado formal”, indicó.
Además, a través del convenio entre la Sedatu y el CNNM se buscará la generación de propuestas comunes para modernizar los registros públicos de propiedad; el combate a la venta ilegal de terrenos nacionales; así como acciones para garantizar la interconexión de los inventarios de la propiedad y de la información registral y catastral.
Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, aseguró que el tema de la certeza jurídica es de suma importancia para el Gobierno Federal. Por ello, al día de hoy, a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se han entregado más de 30,000 escrituras.
Lo anterior, sumado a las 20,000 escrituras que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha entregado anualmente, dan un total de más de 100,000 escrituras en lo que va del sexenio.
Asimismo, resaltó que la planeación es fundamental para el país y se relaciona directamente con el tema de la certeza jurídica. Esto debido a que los programas de desarrollo urbano son los que dictaminan los usos de suelo donde se entregan los permisos de construcción; y, posteriormente, se escrituran las viviendas.
“Es por ello que la Sedatu ha apoyado en la actualización de más de 70 planes municipales; y buscamos que el próximo año y en 2024 se puedan actualizar otros 200 programas. Tenemos más de 2,500 municipios a nivel nacional, pero una meta palpable es actualizar más del 10% de esos planes municipales”, expuso.