La ley de la memoria permitirá a víctimas, familiares, sobrevivientes y comunidades locales rendir memoria a acontecimientos de resistencia social
En conmemoración al 54 aniversario del dos de octubre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México(CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se enviará la iniciativa para expedir la ‘Ley de la memoria’, que además de buscar la verdad, establecerá sitios de redención memorial en la capital.
Por tal motivo, aquellos sitios que fueron sede de violación grave a los derechos humanos por parte del Estado y aquellos que suscitaron actos de resistencia. Así como espacios físicos y virtuales serán instaurados como sitios de memoria.
En consecuencia, las víctimas, familiares, sobrevivientes y comunidades locales podrán rendir memoria a dichos acontecimientos. Además, se impulsará la creación de un Centro de Memoria de la CDMX, trabajo en coordinación con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México(UACM).
Debido a ello, se rescatarán y digitalizarán archivos como documentos y fotografías de la Dirección General de Policía y Tránsito para crear un museo de archivo de la fotografía.
Por ahora, entre los sitios de memoria se consideran; la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco; el área de la Calzada México-Tacuba entre Circuito Interior, dónde ocurrió el ‘Halconazo’. Así como los vestigios de los separos de la antigua Dirección General de Policía y Tránsito del extinto Departamento del Distrito Federal.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo mencionó que se emitirá una declaratoria de Patrimonio Material e Inmaterial de los antiguos separos de la ex Jefatura de Policía de Tlaxcoaque. Lo que garantizará su inalterabilidad y permanencia como sitio forense.
Asimismo, dentro del sitio se colocó una plaza que renombra al lugar como ‘Plaza de la Memoria’, donde se presentará una exposición de fotografía permanente.