Con 1,112 metros lineales, la estación Palenque va a ser una de las más grandes del Tren Maya; va a contar con una subestación eléctrica y una planta de tratamiento de aguas residuales
El Gobierno Federal dio inicio a la construcción de la estación Palenque en Chiapas, la cual va de Palenque a Escárcega. Del mismo modo, la actual administración continúa con las obras en los diferentes tramos del Tren Maya.
La estación Palenque va a estar ubicada en el tramo 1 del estado de Chiapas, el recorrido que va a hacer va a llegar hasta Escárcega, Campeche. Con 1,112 metros lineales, esta estación será una de las más grandes del Tren Maya y contará con:
- Un andén central
- Cuarto de máquinas
- Una subestación eléctrica
- Planta de tratamiento de aguas residuales
- Intercambiador de transporte multimodal
- Áreas verdes
- Seis carriles
- Andador peatonal
- Ciclovía y glorietas
La construcción de la estación en Palenque contempla también obras de viaductos, compactación de terraplén; pasos de fauna; cajones de concreto prefabricados y colocación de acero para distribuidor vial.
Te puede interesar Centro de Atención a Visitantes del Tren Maya en Palenque, con avance de 60%
Sobre los avances en los diferentes tramos, en el tramo 2 correspondiente a Escárcega-Calkiní, continúa el colado de cabezales para el viaducto para el tren en Hampolol en Campeche; en Santa Rosa, Hecelchakán, avanza el aplanado y compactación de terraplén.
En cuanto al tramo 3, Calkiní-Izamal, en inmediaciones de Umán del estado de Yucatán, continúa el armado y habilitado de acero para el viaducto que irá sobre la carretera Mérida-Campeche.
Para los trabajos del cimbrado de losa y colocación de acero sobre las trabes para un puente del distribuidor vial que permitirá direccionar a Valladolid, del tramo 4, son necesarios tres turnos de jornadas laborales.
A estas acciones se le suma la producción de partes primarias para los vagones, hechas en una planta de Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo.