Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Yucatán son las entidades que concentran el mayor porcentaje de zonas urbanas con Grado de Rezago Social alto
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de las estimaciones del Grado de Rezago Social (GRS) a nivel Área Geoestadística Básica (AGEB) urbana para 2020; mismo que toma como base la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En dichos resultados destaca que el 11.7% de la población urbana en el país habita en áreas clasificadas con un GRS Alto o Muy alto; lo cual equivale a 11 millones 546,977 personas.
Por otro lado, el 15.7% de la población urbana en el país habita en zonas con un nivel de rezago social Muy bajo; mientras que el 72.7% de las personas habitan en AGEB urbanas cuyo GRS se clasifica como Bajo o Medio.
Además, por entidad federativa, el Coneval indicó que las que concentraron el mayor porcentaje de población urbana con Grado de Rezago Social Alto o Muy alto son: Chiapas (52.1%), Oaxaca (48%), Guerrero (39.1%), Puebla (35.9%) y Yucatán (29.3%).
Y, por el contrario, la Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes presentaron el mayor porcentaje de AGEB urbanas con grados de rezago Muy bajo o Bajo.
De igual manera, el Coneval indicó que existen brechas importantes en la disponibilidad de bienes en los hogares entre las AGEB urbanas con rezago Muy alto y Alto y aquellas con Muy bajo y Bajo.
La mayor brecha se observa en el porcentaje de viviendas que no disponen de internet; pues las AGEB urbanas con GRS Muy bajo y Bajo presentan en promedio 12.5% y 33.2% de sus viviendas en esta situación, respectivamente; frente a 79.4% y 90.2% de las viviendas en las AGEB urbanas con GRS Alto y Muy alto, respectivamente.
Adicionalmente, en las AGEB urbanas con rezago Muy alto, aproximadamente una de cada cinco viviendas no cuenta con elementos de calidad y servicios básicos; 29.6% no disponen de drenaje, 23.2% cuentan con pisos de tierra y 20.5% no disponen de agua entubada a la red pública.