Guadalajara y la UNESCO trabajarán en conjunto para salvaguardar el patrimonio de la ciudad con la distinción Capital Mundial del Libro
Guadalajara y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordaron trabajar en conjunto. El objetivo es recuperar los espacios históricos y culturales urbanos de la ciudad; a través de la distinción Capital Mundial del Libro, la cual se desarrollará del 23 de abril de este año al 23 de abril de 2023.
Se realizarán programas, proyectos e iniciativas que conserven y salvaguarden el patrimonio de la ciudad. Asimismo, la UNESCO brindará asesoría y acompañamiento para las estrategias que se desarrollen y sumen al turismo cultural. Así como la propuesta de acciones para difundir la industria editorial y administración de bibliotecas públicas.
“Hoy más que nunca Guadalajara y su área metropolitana es un epicentro cultural. Es por ello, que la cultura y la educación son fundamentales para enfrentar la problemática de un mundo que cambia constantemente. Sabemos que la cultura nos ha hecho resilientes, resistentes frente a esos desafíos y justamente Jalisco tiene un territorio con una fuente importante de inspiración. Con la ayuda de los recursos culturales que tenemos, estos se pondrán al servicio de esos desafíos”, indicó el Representante de UNESCO en México.
La recuperación de los espacios históricos y culturales se realizará a través de la lectura, vinculación e integración de la población de Guadalajara; a través de talleres de lectura, escritura, narración de cuentos, poesía, entre otros.
Guadalajara Capital Mundial del Libro
Guadalajara recibió la distinción Capital Mundial del Libro por la UNESCO con una duración de un año. Es la primera ciudad en México en recibirla, la tercera en Latinoamérica y la cuarta de habla hispana. En el evento estuvieron presentes Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara y Frédéric Vacheron Oriol, representante de UNESCO en México.
“Es importante sostener la importancia que tiene para Guadalajara ser la Capital Mundial del Libro; puesto que es una fiesta literaria, cultural, escultórica, pictórica y gastronómica. México es un país riquísimo en actividades culturales, sociales, de unidad, de filantropía, y así lo vamos demostrar durante todo este año. La suscripción de este convenio precisamente tiene la intención de fortalecer esos lazos entre la UNESCO y Guadalajara”, mencionó el Presidente Municipal.