“Del 2019 al 2021 se han realizado más de 980 acciones de autoproducción”, destacó la directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de Sedatu
En el marco de la XXXVI Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio de colaboración con los miembros del Consejo, a fin de impulsar la autoproducción de vivienda.
De acuerdo con la Sedatu, dicho convenio establece lo siguiente:
- Fortalecimiento de la plataforma Decide y Construye.
- Robustecimiento de los indicadores del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda.
- Aprovechamiento del conocimiento y cobertura de los actores locales para lograr efectividad, rapidez, seguridad y reducción de costos en los procesos.
Al respecto, Melina Castro Urquiza, directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, mencionó que existen 8 millones 500,000 viviendas con algún tipo de rezago en el país; además de que el 80% requiere acciones de mejoramiento o ampliaciones.
Asimismo, indicó que, a través de la Estrategia Nacional de Autoproducción, se fortalece la capacidad de las personas de tomar decisiones; así como de ejercer su derecho a una vivienda adecuada.
“Del 2019 al 2021 se han realizado más de 980 acciones de autoproducción con una inversión mayor de 62 millones de pesos. En estos trabajos participan diversos organismos; sin embargo, para fortalecer estos esfuerzos deben sumarse los gobiernos locales a través de los organismos estatales de vivienda”, destacó.
Por su parte, Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), señaló que, a través de la Política Nacional de Vivienda (PNV) se garantiza el derecho a la vivienda para la población con mayor nivel de rezago; además de que se promueven mecanismos con criterios técnicos, habitabilidad, seguridad estructural y la atención de las necesidades sociodemográficas y culturales.
“Debemos reafirmar compromisos para trabajar en una agenda conjunta que permita organizar la demanda de vivienda; así como la identificación de necesidades prioritarias. Consideramos que los Organismos Estatales de Vivienda (Orevis) pueden sumarse y garantizar juntos este derecho humano a la población”, dijo.
En tanto, Claudia Acuña Fernández, coordinadora Nacional de Autoproducción, pidió a los representantes de los Orevis sumar esfuerzos para garantizar el acceso a la vivienda adecuada desde lo local. Esto al ofrecer mecanismos eficientes en materia de seguridad de la tenencia, generación de suelo apto y normatividad adecuada.
“Para lograr vivienda adecuada a través de la autoproducción se requieren diversos procesos y la suma de voluntades desde nivel nacional hasta lo local. Tenemos retos compartidos y debemos coordinarnos para pensar más allá de los subsidios”, finalizó.