Dentro de los lineamientos de reconversión se encuentran la posibilidad de conservar hasta un 40% de superficie para oficinas
Hace unos días, el Gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos de reconversión para oficinas en desuso. Debido a ello, se les permitirá convertir dichos espacios en inmuebles habitacionales. En ese sentido, los corredores con mayor potencial de reconversión son Insurgente y Reforma.
Dichos espacios concentran el 53% de disponibilidad de oficinas clase B. Insurgentes cuenta con un inventario clase B de 1 millón de metros cuadrados, de los cuales 185,000 se encuentran disponibles. Mientras tanto, Reforma posee 523,000 m2 de los cuales 128,000 m2 están disponibles.
A pesar de ello, se deberá evaluar la disposición de los propietarios de los edificios. Entre ellos se encuentran Fibra Uno, Grupo Frel, Grupo Surge, entre otros. Cabe destacar que, anteriormente, Fibra Uno reconvirtió inmuebles para servicios médicos, y entre sus planes está la posibilidad de reconversión a vivienda.
CDMX y la reconversión de oficinas
Entre los lineamientos publicados por el Gobierno de la CDMX se encuentra la posibilidad de reconversión en diez zonas de la ciudad correspondientes al mercado de oficinas. Sin embargo, solo se les permitirá conservar hasta un 40% de la superficie construida para dicho segmento.
Asimismo, no se autorizarán demoliciones totales, ni construcción de cajones de estacionamiento adicionales. Para ello, se deberá hacer un reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble, con el que se demostrará su obsolescencia funcional, desuso o abandono.
Actualmente, el mercado inmobiliario de oficinas de la CDMX cuenta con un inventario de 10.7 millones de m2 de área neta rentable, distribuidos en 11 corredores. De esta cifra, el 28% concentran espacios clase B con 3.0 millones m2 al cierre de febrero 2022.