Inicio / Inmobiliario / Autoconsumo, una oportunidad de diferenciación en el sector inmobiliario

Autoconsumo, una oportunidad de diferenciación en el sector inmobiliario

Inmobiliario |

La sobreexplotación de los recursos naturales inició durante la época de la revolución industrial, pues durante este periodo se incrementó el uso de energías contaminantes y en consecuencia el aumento de la producción de gases de efecto invernadero.

Desde entonces la demanda ha incrementado de forma constante, hasta llegar al punto en que la humanidad consume un mayor porcentaje de recursos en comparación con los que el planeta es capaz de producir, por esa razón desde 1970 se conmemora de forma anual el día de Sobrecapacidad de la Tierra.

Esta es una fecha simbólica que indica el momento en que se han consumido todos los recursos que el planeta podría renovar en ese año. Desde su inicio, cada vez la fecha se ha presentado antes en el calendario y el único momento en que fue posible retrasarla unas semanas fue durante la pandemia de Covid-19.

Como solución al impacto negativo que hemos provocado en el planeta se han desarrollado diferentes herramientas, el autoconsumo es un ejemplo, consiste en sistemas que se instalan en viviendas y espacios comerciales con la intención de que mediante generadores eólicos o placas solares se produzca la energía que será consumida dentro de la vivienda.

En México existe una gran ventana de oportunidad para su implementación pues el país cuenta con una gran cantidad de espacios abiertos y luminosidad durante los días, algunas de las principales ventajas del autoconsumo son:

  • Producción limpia de electricidad y calor.

En comparación, el proceso de captación de energía solar y eólica es mucho más limpio que el uso de combustibles fósiles, pues por un lado se utilizan fuentes renovables y accesibles para todos y por el otro no se producen gases de efecto invernadero.

  • Ahorro.

La inversión inicial para hacer el cambio a este tipo de energía puede ser elevado, sin embargo una vez instalada y dependiendo de su capacidad, los propietarios solo deben cubrir los gastos de mantenimiento, pues muchos gobiernos, con la intención de fomentar el uso de las energías limpias, han optado por disminuir e incluso suprimir algunos impuestos relacionados. Otro beneficio es que permite a los usuarios mantenerse indiferentes ante los cambios de las tarifas de energía comerciales.

  • Fuente de ingresos pasivos.

Dependiendo del tamaño del sistema es posible que éste produzca una mayor cantidad de energía que la que se requiere, por lo tanto se puede vender el excedente a empresas encargadas de distribuirla a otras personas.

  • Fácil mantenimiento y cuidado.

La tecnología es un excelente aliado para el cuidado de los sistemas de autoconsumo, ya que actualmente podemos encontrar en plataformas como Youtube una gran cantidad de videos, con información de calidad, la cual nos permite, aunque no seamos expertos, introducirnos en el tema y conocer los cuidados básicos de estos sistemas, así como datos con los cuales podamos optimizar sus condiciones de uso.

Estos son algunos de los beneficios, pero hay que tener en cuenta que un uso excesivo e irresponsable de cualquier tipo de energía puede ser perjudicial si, por ejemplo, no se toman las medidas adecuadas de reciclaje, en el futuro la producción de baterías y celdas solares puede ser una fuente importante de polución.

Necesitamos cambiar nuestras rutinas y encontrar un equilibrio entre el progreso de nuestra sociedad y el cuidado del medio ambiente, pues si no  lo tomamos en cuenta las  consecuencias serán muy graves e irreversibles.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.