La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró resultados positivos a finales del 2021 a pesar de la crisis sanitaria
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentó a diferentes obstáculos el 2021, como la tormenta invernal a principios de año y la pandemia que aún continua. Sin embargo, la CFE se mantiene fuerte, ya que presentó el informe del último trimestre del año pasado con resultados positivos.
Para finales de año, los ingresos acumulados de la CFE ascendieron a 565, 687 millones de pesos. En comparación a la cifra registrada en el 2020, tuvieron un incremento del 12.5% ya que se reportaron mayores ingresos por venta de combustibles.
Por otro lado los costos de operación fueron de 585,396 millones de pesos, representando un aumento del 20.9% a comparación del año pasado. El aumento fue causado por el alza del precio de gas natural que generó la emergencia climática en febrero.
En cuanto al costo integral de financiamiento, se vio reducido por un 19.1% gracias a las medidas adoptadas y la gestión de riesgos financieros. También la CFE ha mejorado el perfil de vencimiento de su deuda con la vida útil de sus activos, ya que redujeron un 31.1% las obligaciones de corto plazo.
A pesar de que al cierre de año registraron una pérdida de 95,371 millones de pesos, reportaron un EBITDA positivo de 48,107 millones de pesos.
Te puede interesar: Hidrógeno verde, una apuesta por el uso de energías renovables: CFE
Situación financiera de la CFE
Este 4T2021 el activo total de la comisión tuvo un aumento del 3.5% a diferencia del 2020, por lo que se ubicó en 2, 245, 084 millones de pesos. En cambio el pasivo total tuvo una reducción del 2.6%, a causa del cambio a la tasa de descuento, pues pasó del 7.25% al 8 por ciento.
Finalmente la empresa registró un incremento del 20.1% en el patrimonio de la comisión y recalcó su compromiso social de no incrementar las tarifas a los usuarios de energía eléctrica.