Inicio / Actualidad / Hidrógeno verde, una apuesta por el uso de energías renovables: CFE

Hidrógeno verde, una apuesta por el uso de energías renovables: CFE

Actualidad | Construcción |

El proyecto hidrógeno verde se llevará a cabo en tres fases que se realizarán de 2022 a 2024, donde se evaluará su control, calidad y áreas de oportunidad

Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera el 38% de las energías limpias del país e incluye a las tecnologías de generación para cumplir su cometido. En ese sentido, la CFE se encuentra en el desarrollo de proyectos energéticos renovables y limpios; entre los que se encuentra el proyecto piloto Hidrógeno Verde.

“El piloto se diseñó pensando en las necesidades de diversificar combustibles para la CFE, reduciendo su dependencia de gas natural y contribuyendo en la reducción de emisiones contaminantes”, dijo María Paulina Montañez Senties, jefa del departamento de Estudios del Mercado Eléctrico Mayorista de la CFE.

Para ello, la CFE se planteó un proyecto que consistirá de tres fases a realizarse entre 2022 y 2024. La primera de ellas será la realización de un análisis técnico y económico que se llevará a cabo a lo largo del año en curso.

En ese sentido, se obtendrán recursos por parte del Fideicomiso Maestro de Energías Limpias. Y se analizará la posibilidad de utilizar la energía solar que producirá el parque fotovoltaico en Puerto Peñasco o la producida en la central fotovoltaica de Cerro prieto. Debido a ello, en esta fase se decidirá la sede del proyecto, su tamaño, alcance, diseño y costos.

Mientras tanto, entre 2023 y 2024 se llevará a cabo la presentación del uso del hidrógeno verde como combustible en una pequeña proporción con mezcla de gas natural. Ya que, dicho compuesto puede utilizarse con el gas natural hasta en un 20% como combustible para centrales térmicas

Finalmente, en 2024 se mostrarán los resultados que llevarán a replicar el uso del hidrógeno verde en otras centrales de generación. Y, se verá la posibilidad de aumentar el porcentaje de producción del compuesto y la sustitución del gas natural.

¿Qué es el Hidrógeno verde y cuáles son sus retos?

El hidrógeno verde se obtiene a través de un proceso químico llamado electrólisis que se consigue al utilizar energías renovables y agua.  Dicho proceso genera grandes cantidades de energía que podrán utilizarse en transportes de motores como; vehículos, trenes y barcos.

Actualmente, entre los países que poseen mayores proyectos del compuesto se encuentran: Australia, Alemania, Chile, China, Arabia Saudita y Países Bajos. Por lo que,la Agencia Internacional de Energía informó que la mayor parte de los proyectos de hidrógeno limpio van desde uno a 10 MW. Además, se localizarán cerca de centros industriales y puertos.

Mientras tanto, en México, el mayor problema es el desarrollo de políticas y regulación que generan incertidumbre normativa a la implementación de estrategias.

Por otra parte, a largo plazo, existe desacuerdo entre los posibles centros de consumo y la ubicación geográfica de las plantas de energía renovable. Además de la competitividad en materia de costos de las tecnologías de producción, transporte y consumo de hidrógeno verde.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.