World Monuments Watch 2022 destacó 25 sitios patrimoniales que necesitan protección y apoyo para su preservación
Watch es un programa que cada dos años resalta sitios patrimoniales que necesitan protección y acciones para el apoyo de su preservación. Los patrimonios son nominados por personas u organizaciones comunitarias de todo el mundo. Este año la convocatoria de 2022 tuvo una participación de 221 recintos.
Asimismo, se seleccionaron 25 sitios que solicitan planes de preservación inmediatos. Para ello, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y un panel independiente de expertos en patrimonio internacional fueron responsables de la selección final. Puesto que cada lugar se sometió a una revisión interna y externa.
Los patrimonios seleccionados enfrentan desafíos globales en los que la asociación World Monuments Fund (WMF), con ayuda de las comunidades locales marcan la diferencia y mejoran los lugares a medida que se adaptan al futuro. WMF ha contribuido con más de 110 millones de dólares, así como otros 300 millones de doláres de otras fuentes para proyectos en más de 300 lugares de Watch.
Desafíos globales
Algunos de los desafíos globales que se manifiestan en los patrimonios son los siguientes:
Cambio climático: La intensificación del calentamiento crea la necesidad de métodos innovadores y conocimientos tradicionales para amenorar el impacto.
Subrepresentación: El descuido y abandono hace que la decadencia de estos lugares crezca. Por ello, es importante dar a conocer su historia para que las personas tengan conocimiento.
Turismo desequilibrado: El exceso de turismo como la falta del mismo pone en peligro a los lugares. Las ejecuciones de estrategias de turismo sostenible son necesarias para garantizar resultados justos.
Recuperación de crisis: Conflictos armados, desastres naturales y otros tipos de destrucción causan daños irreparables. Por lo tanto, es importante la construcción de resiliencia y la regeneración del tejido social para los esfuerzos de conservación.
Sitios Patrimoniales
El jurado realizó una selección de los 25 sitios patrimoniales de todo el mundo que solicitan planes de preservación.
Algunos de ellos son de América. Por ejemplo, Teotihuacán en México, el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis en Perú. Además del Parque Estatal Monte Alegre en Brasil, así como Africatown en Alabama, Estados Unidos. Al igual que Garcia Pasture en Texas, Estados Unidos.
Entre otros se encuentran Abidos en Egipto, Isla Sumba en Indonesia. También el Archipiélago de Soqotra en Yemen y los Edificios patrimoniales de Beirut en Líbano. Al igual que el Centro histórico de la ciudad de Bengasi en Libia, entre otros más.